Matanza en Minatitlán, Veracruz demuestra lo contraproducente que es la falta de coordinación entre la fiscalía estatal y su gobernador, aseveró el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama.
Batres Guadarrama aseguró que esto se debe a que “el Fiscal de Veracruz trabaja con el gobernador anterior, no con el actual”, por lo que consideró necesario que exista una coordinación estrecha entre los tres distintos niveles de gobierno y las fiscalías federal y estatales a lo largo del territorio nacional.
“El caso de Veracruz demuestra lo contraproducente que puede llegar a ser una autonomía mal entendida. La Fiscalía del estado persigue al gobierno local en lugar de perseguir a la delincuencia. Así no se puede”, denunció.
También, criticó que es el actual gobernador, Cuitláhuac García, quien tiene que rendir cuentas sobre el combate al crimen organizado en esta entidad y al no contar con una fiscalía autónoma, éste no podrá rendir cuentas a los veracruzanos.
“No puede estar la fiscalía contra el gobernante, sea quien sea, sea del partido que sea, sea del nivel que sea, porque el gobernante debe rendir cuentas a la sociedad sobre la lucha contra la delincuencia, entonces si tiene un instrumento que trabaja en su contra, va a ser muy difícil que pueda rendir cuentas adecuadamente”, afirmó.
Aprobación urgente
En este marco, el presidente del Senado urgió a aprobar cinco dictámenes que se tienen pendientes en materia de seguridad nacional antes de que concluya el periodo de sesiones ordinaria este 30 de abril.
Además, destacó que la situación de inseguridad en que vive el país se tiene que combatir desde el ámbito de las competencias de cada órgano de gobierno encargado de velar por la seguridad de los mexicanos.
“Cada quien debe hacer su parte, el Gobierno de la República tiene una responsabilidad fundamental, los gobiernos de los estados tienen una responsabilidad, los órganos legislativos también, nosotros tenemos una parte de tareas, aunque no nos toque la parte operativa directa, pero sí nos toca la tarea de generar instrumentos actualizados, eficaces, normativos, en los que se tiene que apoyar la lucha contra la inseguridad y contra la delincuencia”, afirmó.
Por ello, consideró que son: la Ley de la Guardia Nacional, del Registro Nacional de Detenciones, Sobre el Uso de la Fuerza, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Estrategia Nacional de Seguridad Publica, los “cinco asuntos que se te tienen que resolver lo antes posible”.
“Es urgente el tema y nos corresponde a nosotros colaborar en el terreno legislativo”, enfatizó.