Tras 16 horas de discusión en una sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma del judicial para que ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.
La minuta será enviada al Senado de la República para ser discutida primero en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda y después en el Pleno.
En la discusión en lo particular sólo fueron aprobadas tres reservas, de las cuales dos fueron presentadas por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, una de ellas para incluir en lenguaje con perspectiva de género en todo el proyecto y la otra para garantizar la liquidación conforme a la ley de los magistrados y jueces que no ganen la elección o que declinen la candidatura.
“Las Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electas por la ciudadanía para un nuevo periodo conforme al segundo párrafo del artículo Segundo transitorio de este Decreto, serán acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de veinte días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, mismas que serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente al momento de su retiro”, se lee en el texto agregado al artículo décimo transitorio.
Otra reserva aceptada fue presentada por el Partido Verde para establecer que para el caso de magistrados de Circuito y jueces de Distrito no se limite su derecho a ejercer la profesión en Derecho fuera del Circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.
La aprobación de la reserva fue motivo de celebración de Morena: el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no traicionaron a los millones de ciudadanos que votaron por Morena en la pasada elección y a quienes les ofrecieron empujar una transformación del Poder Judicial.
- También puedes leer: La reforma judicial puede hacer mucho daño en la relación México-EU: Ken Salazar
“Podemos decir con orgullo, quienes votaron por nosotros, no los traicionamos. Quienes votaron por nosotros, les cumplimos. Cumplimos con la patria, cumplimos con el México que reclama justicia y que quiere terminar de una vez por todas con la putrefacción en los órganos de impartición de justicia cuyo déficit se agranda y en donde los lastres se acumulan y se acrecientan. Por eso entiendo la preocupación de muchos y muchas adversarias”, indicó.
El coordinador morenista reiteró que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, que mantienen bloqueada la Cámara de Diputados desde ayer y que obligaron a la Cámara Baja a sesionar en una sede alterna, no serán afectados, pues dijo que la reforma sólo impactará al 3.3 por ciento de los integrantes.
“Quiero aclarar, porque afuera se confunde y algunos también lo hacen. De los más de 50 mil trabajadores y empleados que integran este Poder, la reforma que discutimos sólo impactará en mil 600 personas, 3.3 por ciento del Poder Judicial de la Federación”, expuso.
La oposición anunció que impugnará la reforma judicial ante el desaseo legislativo que, dijeron, caracterizó la discusión desde la Sala de Armas de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Venustiano Carranza.
La jornada inició a las 05:00 horas del martes con los trabajadores del Poder Judicial bloqueando los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, acción que obligó a los morenistas a buscar una sede alterna en cuestión de horas.
Fue a las 10:29 horas cuando el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, anunció la sede donde se llevaría a cabo la discusión de la reforma judicial.
En cuestión de horas se trasladaron a la nueva sede los trabajadores del Poder Judicial, mientras estudiantes de Derecho insistieron en hablar con la bancada de Morena; al fracasar el diálogo, optaron por bloquear el Viaducto Río de la Piedad en ambos sentidos.
El presidente en turno de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, abrió la discusión a las 17:00 horas y comenzó la larga la discusión.
La oposición intentó frenar la discusión apelando a la suspensión que el sábado otorgaron dos jueces y con mociones suspensivas, sin embargo, la mayoría insistió en la urgencia de continuar con el trámite de la reforma.
Ya en la discusión, el diputado Monreal Ávila dijo que la reforma fue impulsada por el presidente López Obrador por la intromisión del poder judicial en los trabajos del poder legislativo, porque la Corte invalidó reformas como la eléctrica y la de la Guardia Nacional y por la corrupción que aseguró impera en el Poder Judicial.
El coordinador morenista reprochó que en el pasado la oposición defendiera la autonomía del Poder Legislativo y que ahora pretenda que se someta un juez que ordena frenar la discusión de la reforma.
“Todavía ahora me da tristeza cómo legisladores que antaño defendían la autonomía del Poder Legislativo, defiendan la subordinación del Constituyente Permanente a un juez o a una jueza. Dónde están aquellos juristas impecables de la derecha que volverían a morir al escuchar razones tan torcidas. No. El Poder Legislativo no puede someterse a ningún juez ni autoridad distinta a nuestra”, dijo Monreal Ávila.
El diputado Juan Zavala, de Movimiento Ciudadano, reconoció que hay casos de corrupción en el Poder Judicial y que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, se ha equivocado en sus decisiones políticas, sin embargo, dijo que “por casos aislados no deben de pagar decenas de miles de mexicanas y mexicanos excepcionales” que trabajan en el órgano jurisdiccional.
“Qué ha habido corrupción? Sin duda. ¿Abusos? También. ¿Qué algunos juzgadores se han extralimitado en el uso de las suspensiones? Sí. ¿Qué la presidenta de la Corte ha sido errática en muchos de sus cálculos y acciones políticas? También es verdad”, dijo.
El legislador emecista advirtió el riesgo de que los juzgadores sean elegidos por voto popular, pues dijo que la corrupción se convertirá en una práctica generalizada.
“Porque ahora que la impartición de justicia saldrá a subasta, habrá un mercado para comprar jueces de consigna. Hoy seguramente hay algunos; con esa reforma, serán casi todos. Porque tendremos jueces pensando en cómo ganar votos y no cómo hacer justicia”, dijo.
El PAN se posicionó en contra de la reforma judicial con mantas que incluían las consignas “#SoyResistencia” y “Sin justicia no hay futuro”.
La diputada Paulina Rubio, del PAN, dijo que la reforma es venganza del presidente de la República que empezó contra el poder judicial y se sumó a las advertencias del riesgo que representa que los jueces sean electos por voto popular.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La discusión de las reservas concluirá hasta la mañana de este miércoles, pues la improvisación de la sede se tuvo que equipar la Sala de Armas para procesar los cientos de cambios propuestos por la oposición.