El partido Movimiento Ciudadano (MC) criticó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la compra de millones de toneladas de carbón para producir energía y consideró que su uso representa “un terrible retroceso al pobre avance que México ha dado en la lucha contra el cambio climático”.
El partido naranja calificó como “una política hostil contra el medio ambiente” la que está implementando la actual administración y afirmó que este gobierno terminará por afectar la salud de los mexicanos y el porvenir de México.
“Contrario a los acuerdos internacionales que México suscribió para reducir el consumo de energías fósiles e incentivar las energías limpias y sustentables, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la compra de 2 millones de toneladas de carbón con el fin de reactivar la zona carbonífera de Sabinas, en Coahuila”, señaló MC.
Por ello, dijo que el Gobierno federal, en lugar de apostar por energías altamente contaminantes para el planeta como los combustibles fósiles, sugirió que debería emprender un plan de reactivación económica verde que aproveche el potencial en la generación de energías limpias y que fomente las cadenas productivas sustentables.
Al refrendar su compromiso con la naturaleza, las áreas naturales protegidas y la consolidación de una economía sustentable, el combate al fracking y la minería irregular, Movimiento Ciudadano afirmó que desean “poner a México del lado correcto de la historia”.
Por lo anterior MC exigió al Gobierno federal que atienda los compromisos internacionales suscritos por nuestro país e impulse la transición del uso de hidrocarburos fósiles por fuentes de energía alternativas y no contaminantes.
Finalmente, este organismo político dijo que la Federación debe estar a la altura del momento que vivimos y apostar por un modelo económico verde que asegurará la salud y el porvenir de las siguientes generaciones de mexicanos.