El gobierno de la República reveló los nombres de las empresas que fueron favorecidas con 335 mil 342 millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Salud acusó en un comunicado que Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V, Farmacéuticos MAYPO y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V fueron favorecidas con el 58. 2 por ciento de las licitaciones públicas, las cuales suman un total de 176 mil 583 millones de pesos, solamente en medicamentos.
Además, Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V ganó más de 733 millones de pesos con la venta de materiales de curación, mientras que Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V, encabezó la lista con mil 984.3 millones de pesos.
Sin embargo, todavía este año, el IMSS compró medicamentos a Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V por más de siete mil 380 millones de pesos, de acuerdo con la ficha de proveedor de la dependencia de salud.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que estas empresas se beneficiaron con contratos públicos, sin haber surtido los fármacos al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado.
“No es pequeño, digo, no deja de ser irregular, pero estoy hablando de una empresa que vendió el año pasado más de 20 mil millones de pesos, una empresa. Ayer lo comentaba, tres empresas le vendieron al Seguro y la Issste 36 mil millones de pesos, tres. Muy concentrado todo.
La semana pasada el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, adelantó que ya se tienen detectadas las cuentas de 50 empresas involucradas, contra las que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Ante lo que se presumen como actos de corrupción, López Obrador anunció que las compras de medicamentos se realizarán bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, para evitar la fuga de dinero en el sector salud.
“No sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si se necesita, si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”, advirtió.
En el informe detallan que las compras a medicamentos representaron el 90 por ciento del gasto de las instituciones de seguridad social y el otro 10 por ciento fue para la adquisición de material de curación con 303 mil 76 millones de pesos y 32 mil 365 millones, respectivamente.
El 74.2 por ciento del gasto total estuvo concentrado en solamente 10 empresas, entre las que también están algunos nombres como Intercontinental de Medicamentos S.A de C.V, Distribuidora DISUR S.A de C.V, EXFARMA S.A DE C.V y Laboratorios Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V.