Eduardo Medina Mora, quien presentó su renuncia el jueves pasado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acudió ayer a su oficina para reunirse con su equipo más cercano.
El abogado llegó a las 13:00 horas y se retiró tres horas y media después.
Medina Mora entró con paso veloz y antes de cerrar la puerta de su despacho soltó a los reporteros: “No se vale el asedio. Respeten el ámbito personal, soy un ciudadano ni vengan”.
Es inminente, Senado aprobará renuncia de Medina Mora: Ricardo Monreal
Cada viernes, los ministros trabajan en su ponencia para elaborar proyectos de resolución. El Sol de México pudo captar la salida de Medina Mora, quien está a la espera de que se complete el trámite de su renuncia ante el Senado.
De gira por Baja California, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que Medina Mora es investigado por supuesto lavado de dinero.
Además, consideró que la jurisprudencia del abogado buscaba proteger a grupos de personas relacionadas con el gobierno anterior, lo que cercenó una parte de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia
Financiera. “Me parece que esa no es la función de un ministro”, dijo.
En medio de la polémica generada por la salida de Medina Mora, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, expresó a través de sus redes sociales que “la SCJN no es, ni puede ser, un partido de oposición”. Y agregó que el máximo tribunal “seguirá siendo independiente”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar juicios sobre las acusaciones y descartó presiones de su gobierno a la Corte para que Medina Mora presentara el jueves pasado su renuncia.
“No adelantemos juicios, por ejemplo, en este asunto del Ministro, pueden haber todas las investigaciones abiertas, pero va a ser la FGR y luego los jueces los que van a resolver si hay delito o no, si se debe juzgar o no”, aseguró.
La renuncia de Medina Mora no sólo sorprendió a la clase política, sino empresarios y académicos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que Medina Mora demostró un desempeño sobresaliente en favor del país y que si se revisa su trayectoria personal y profesional tenia cualidades éticas, acordes a la función jurisdiccional que venía realizando.
El Senado alista aprobar la ratificación de la renuncia de Medina Mora el próximo martes, pero al no existir un precedente, todavía no definen la ruta legislativa que tomarán.
Los senadores no han determinado cuáles son las causas graves por las cuales un ministro puede separarse de su encargo judicial; así como tampoco si su renuncia deberá ser turnada a comisiones de la Cámara de Senadores y la mayoría que se deberá tomar en cuenta para declarar procedente su renuncia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, detalló que no es necesario que este asunto pase por comisiones, aunque existen dos alternativas por las que se puede optar: turnarla a la Comisión de Justicia, o bien, enviarla directamente, para su discusión y posible aprobación, ante el pleno de la Cámara Alta. De acuerdo con Claudia Anaya Mota (PRI), secretaria de la Comisión de Justicia, se requieren de las dos terceras partes para votar la renuncia. (Con información de Daniel Rubio, El Sol de Tijuana)