Merkel aceptó ayudar para recuperar restos en Pasta de Conchos: AMLO

El primer mandatario informó que el secretario de Relaciones Exteriores y la secretaria del Trabajo se reunieron con Merkel para afinar los detalles de la participación de Alemania

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · lunes 27 de mayo de 2019

Las 63 cruces marcan el ingreso a lo que fue el Complejo Minero Pasta de Conchos / Foto: Abel Rodas Ramírez

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, para que los expertos de ese país colaboren con México en la búsqueda de los 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos.

Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se reunieron con Merkel para afinar los detalles de la participación de Alemania.

“Él viajó a Alemania porque establecimos comunicación con Ángela Merkel. Hablamos sobre la cooperación económica y se le pidió de manera especial que se nos ayudara con expertos para llevar a cabo la búsqueda de los mineros de Pasta de Conchos”, dio a conocer.

En esta gira por el extranjero, Ebrard Casaubón también se reunió con el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, para impulsar la aprobación del Tratado de México-Estados Unidos-Canadá.

El viejo edificio de la mina, mudo testigo de la tragedia / Foto: Abel Rodas Ramírez

López Obrador comentó que aún no tiene los detalles de ambas visitas, pero prevé que pronto se ratifique el T-MEC por los congresos de los tres países participantes, pues además de ser una de las propuestas en la que hizo mayor énfasis durante su campaña, ha sido una de las principales razones por las que ha aumentado la Inversión Extranjera Directa.

Antes de la partida de Ebrard Casaubón, el primer mandatario señaló que buscarían negociar los aumentos arancelarios a las importaciones del jitomate mexicano en Estados Unidos, así como en el caso del aluminio y el acero.

También está pendiente la discusión por el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Honduras, Guatemala y México, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amagará con retirar su apoyo, debido a que considera insuficiente el esfuerzo de México para frenar a los migrantes centroamericanos.