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Méxicolunes, 25 de abril de 2022

Mexicanos Primero buscan a titular de la SEP para que comparezca ante Cámara de Diputados

Integrantes del movimiento señalaro que deben regrasar las escuelas de jornadas completas, pues cerca de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes han resultado afectados

Mexicanos Primer compresencia SEP
Los involucrados buscan que continúe el programa de escuela ampliada. / Foto Cuartoscuro
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Bertha Becerra / El Sol de México

Si bien es la segunda victoria de Mexicanos Primero en tribunales sobre la jornada ampliada y alimentación en las escuelas, "programa con 15 años de vida”" los integrantes del movimiento señalaron que "son 27 mil las escuelas afectadas y 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes que asistían a la jornada ampliada en los 32 estados de la República, por lo que no vamos a ceder. La Secretaría de Educación Pública está obligada a cumplir esta sentencia”.

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Así lo manifestaron Claudia Aguilar, Fernando Alcázar y Laura Ramírez, de Mexicanos Primero Visión 2030, a través de una conferencia de prensa quienes urgieron la comparecencia de la titular de la SEP, Delfina Gómez en la Cámara de Diputados, para que informe a la sociedad qué va a suceder.

De igual forma solicitaron a la Junta de Coordinación Política, en San Lázaro, a sesionar a la brevedad posible para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La abogada Claudia Aguilar dijo que la persona responsable es la titular de la Secretaría de Educación Pública, por lo que está obligados a cumplir esta sentencia, incluso titulares anteriores, sí continúan los incumplimientos pueden ser responsables de desacato de determinaciones judiciales.

Sostuvo que el mensaje es el beneficio y el derecho a la niñez y la protección de los derechos de la infancia pues hay recursos económicos suficientes como el Presupuesto para este 2022, que es de 364 mil 600 millones de pesos.

"Lo que buscamos es que continúe el programa de escuela ampliada y alimentación. No vamos a dar marcha atrás hasta que se garanticen plenamente la vigencia, la continuidad en beneficio de los niños de este país".

Que se sumen los Estados, sin duda es un beneficio, que haya voces que se alcen y se sumen y rechazan el cierre de las escuelas de tiempo completo, también es válido, más allá de lo que hemos logrado con esta victoria que es muy importante, en el aspecto judicial.

El responsable del área de Estudios Jurídicos de México Primero, Fernando Alcázar, se sumó y señaló que: "esta situación en la que nos encontramos, esta violación tan grave a los derechos de niñas, niños y adolescentes, es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública.

Estamos en este problema, porque la SEP de manera arbitraria y sin ninguna justificación alternativa, eliminó los dos componentes de la Escuela es Nuestra que contemplaba horas extras y alimentos.

Entonces, reconocemos lo que hacen los Estados para querer dar continuidad a estos programas. Sabemos que el tema de los recursos, habrá desigualdades y no tendrá la misma cobertura que se tenía con este programa federal, pero no debemos pasar por alto que la Secretaría de Educación Pública es la más importante responsable de esta violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes".

No queremos excusar su responsabilidad en este esfuerzo de los Estados. Entonces, la SEP tiene que responder y dar cuentas sobre esta decisión y cumplir con la sentencia definitiva del Pode Judicial", abundó.

En su oportunidad, Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de Investigación Educativa, comentó: "Nos parece importante, en el respeto al Pacto Federal, que los Estados tengan la intención de continuar el programa.

Sin embargo, necesitamos que un programa federal tenga reglas claras para todos y que tenga un marco y visión nacional. Y si unos estados lo implementan y otros no, tendremos el problema de que no sea sustentable.

Esto deja otra vez a los componentes en fragilidad y la indecisión. Además puede haber una gran desigualdad entre los Estados: los que decidan mantener el programa los niños se van a ver beneficiados con esto: más horas de aprendizaje que van a tener el acompañamiento socio-emocional.

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En cambio, las niñas, niños y adolescentes y sus familias que digan que el Estado no va porque no tiene recursos u otras decisiones presupuestales e incluso políticas, pierden la posibilidad de tenerlo.

“Necesitamos que el programa de aplique en 32 Estados y para las 27 mil escuelas. Recordemos que el programa ya operaba a nivel nacional y que había escuelas de tiempo completo. Queremos que haya el servicio de alimentación en la Escuela es Nuestra”.

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