México analizará con EU inclusión de AL en Cumbre de las Américas

El presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard sostuvieron una reunión virtual con Christopher Dodd, asesor especial de la Casa Blanca

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 18 de mayo de 2022

El canciller Marcelo Ebrard con el embajador de EU, Ken Salazar, a su salida de Palacio Nacional. Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

México insistió a Washington que no debe haber exclusiones en la Cumbre de las Américas en su reunión virtual con Christopher Dodd, asesor especial de la Casa Blanca para dicho encuentro.

El canciller Marcelo Ebrard informó que el presiente Andrés Manuel López Obrador y él, conversaron vía remota con el senador Christopher Dodd, asesor especial del presidente estadounidense Joe Biden, con el fin de pactar los temas en los que México participará en la Cumbre de las Américas.

Te puede interesar: Biden suaviza política hacia Cuba; aumenta vuelos y elimina límite a remesas

A través de un video, el canciller mexicano dijo que “López Obrador explicó cuáles son sus conceptos, su idea de por qué esto debe ser así, que no debe haber exclusiones, que debemos entrar a una nueva etapa histórica, sentar las bases de una nueva relación”.

El titular de relaciones exteriores no detalló cuál fue la respuesta de Dodd, pero dijo que el funcionario estadounidense “también explicó por qué es importante para el presidente (Joe) Biden y sus puntos de vista, y vamos a mantener las próximas horas y días este diálogo, que me parece a mí que ha sido muy constructivo y en muy buenos términos con el Gobierno del presidente Biden”.

Subrayó que López Obrador propuso que el Continente Americano debe ir “hacia una especie de unión más o menos con diferentes ritmos y modalidades, pero más o menos como lo hizo Europa en su momento, que ahora es la Unión Europea y dejar atrás otras etapas de la historia, más simbolizadas por qué ha sido la OEA y otros supuestos de ‘América para los Americanos’”.

Ebrard adelantó que se acordó con la Casa Blanca que, en los próximos días va a mantener el diálogo con el presidente Biden, y añadió que este diálogo bilateral ha sido muy constructivo.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la movilidad laboral de latinoamericanos a Estados Unidos y, también, un plan de acción de Salud para atender que no vuelva a haber crisis de insumos en una pandemia y mantener las cadenas de suministros en la región, así como buscar mecanismos para salir de la crisis económica que dejó el Covid.

Para finalizar, subrayó que la conversación con el senador, fue muy buena y se dio en muy buenos términos, mientras concluyó que estará informando de los siguientes pasos que se den en próximos días sobre los acuerdos para el desarrollo de la Cumbre.