Luego de que el gobierno de Donald Trump celebrara el envío de brasileños a México en espera de audiencia para recibir asilo, el canciller mexicano enfatizó que la aceptación de estos migrantes por parte del gobierno federal obedece a evitar que sean deportados y garantizarles su derecho de audiencia.
Así mismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en su rechazo de que México se convierta en un tercer país seguro para Estados Unidos.
“O sea si México dice que no, todos esos brasileños los van a deportar mañana a Brasil. ¡Pero dales chance de tener su audiencia! Por eso se dio eso… No son tantos, pero también que les den permiso, es su derecho”, enfatizó entrevistado en el Senado de la República.
Ebrard Casaubón abundó que esta decisión del gobierno federal para aceptar a migrantes brasileños que cruzan de manera ilegal la frontera norte de México es parte de la exigencia que ha hecho el gobierno mexicano al estadounidense para que todos los ciudadanos reciban el mismo trato y se les conceda una audiencia en el vecino país al norte que defina su situación migratoria.
“Entonces lo que está sucediendo es, lo que nosotros le pedimos a Estados Unidos es que les den el mismo trato de que puedan tener audiencia en EU porque si no los van a deportar”, exclamó.
Detalló que los brasileños no necesitan una visa para su libre tránsito en el país, por lo que éstos viajan a través del territorio nacional y una vez en el norte, intentan de manera ilegal solicitar asilo en el gobierno de Trump.
“Simple y llanamente las personas, los brasileños, no tienen, no necesitan visa en México hoy en día, entonces llegan al aeropuerto, se pueden ir al norte y en el norte están empezando a querer pedir asilo cruzando nuestra frontera de manera irregular”, apuntó.