Fabricantes de armas en Estados Unidos respondieron al Gobierno de México de no tener argumentos sólidos y sólo contar con reclamos vagos al intentar responsabilizarlos del tráfico ilícito de armas a territorio nacional que termina en manos del crimen organizado.
Las 11 armerías denunciadas pidieron a la Corte Federal del Distrito de Massachusetts que se desestime el caso y no se tome en consideración, alegando que ninguna de ellas promueve o facilita el acceso de armas a grupos del crimen organizado.
Agregaron que el Gobierno mexicano se equivocó en presentar la demanda en una corte que no tiene jurisdicción para el caso que presenta.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emitió un escueto comunicado sobre el estado que guarda la demanda que México interpuso contra esas empresas.
“Como (era) previsto, las demandadas presentaron defensas para tratar de frenar el litigio. La SRE, en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas”, indica el comunicado.
La Cancillería agregó que presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica el 28 de febrero.
De ninguna manera se litigará este caso en los medios de comunicación
La empresa Barrett Firearms, con sede en Tennessee, y fabricante de rifles de gran calibre, indicó en su declaración que la demanda del Gobierno de México, “a pesar de toda esa verborrea”, no proporciona afirmaciones fácticas que muestren de manera plausible un derecho a cualquier reparación del daño.
El mismo razonamiento fue empleado por Sturm, Ruger & Co. Criticó que el Gobierno mexicano se basa en una cadena de eventos vagos, sin respaldo y altamente atenuada, que involucra a presuntos múltiples actores no relacionados con Roger.
Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el combate al tráfico y desvío de armas ha sido insuficiente.
“Muchos son los esfuerzos que desde las Naciones Unidas se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta que permitan prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de las armas pequeñas y ligeras, así como sus terribles consecuencias. Sin embargo, nuestro esfuerzo ha sido, y debemos reconocerlo, insuficientes”, dijo.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music