México no aceptará acuerdo de tercer país: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que las nuevas medidas anunciadas por EU no afectan a los mexicanos

Manrique Gandari | El Sol de México

  · lunes 15 de julio de 2019

Foto: Laura Lovera

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que pese a las modificaciones anunciadas por Estados Unidos a sus procedimientos y criterios de elegibilidad en materia de asilo, México no se convertirá en tercer país seguro, además de criticar la postura de Washington.

“Para que eso suceda requeriría que México esté a favor en que se pase un acuerdo con efectos jurídicos por el Congreso de la Unión, no lo pueden tomar de manera unilateral, es bilateral, puede ser multilateral, pero no unilateral”, dijo en conferencia de prensa.

Cancillería explicó que México no se convertirá en tercer país debido a que aquellos migrantes que les sea rechazado el asilo, serán deportados por Estados Unidos de manera directa a su nación de origen, sin que pasen por nuestro país.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos anunció que le negará el asilo a todo migrante que no la solicite antes en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

“Un extranjero que entre o intente entrar en Estados Unidos a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a Estados Unidos no es apto para asilo”, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor hoy. Hasta antes de esto, la legislación de Estados Unidos permitía a cualquier migrante solicitar asilo sin importar la ruta por la que llegaba a la Unión Americana.

Dicha medida se anuncia el día en que el presidente Donald Trump se iba a reunir con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, presuntamente para firmar el acuerdo para convertir a la nación centroamericana en un tercer país seguro, acción que ha sido rechazada en Guatemala.

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, defendió que esta medida rebajará en última instancia las “abrumadoras cargas” sobre el sistema nacional “causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos”.

CONTINÚAN LAS REDADAS

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que siguen sin reportes de detenciones de connacionales en las redadas que comenzaron el fin de semana, esto luego de recibir información de los consulados de Los Ángeles, Houston, Atlanta, Chicago y Nueva York.

Mientras tanto, en Matamoros un reducido grupo de por lo menos tres menores de edad repatriados ingresó la mañana de ayer por el puente internacional.

Alrededor de las 11:15 horas la unidad del Instituto Nacional de Migración (INM) llegó a toda velocidad hasta el llamado Puente Nuevo a la altura de la “Plaza de Peaje Matamoros”, donde le fueron entregados los menores de edad por personal de la Customs and Border Protection (CBP) a autoridades mexicanas.

No se precisó si esta repatriación es producto de detenciones efectuadas el fin de semana en ciudades de Nueva York y Colorado, o forman parte de aseguramientos previos a las redadas masivas anunciadas por Donald Trump.

En Atlanta, el anuncio de que las redadas continuarán esta semana generó un clima de incertidumbre en la comunidad latina inmigrante, al ser una de las urbes señaladas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde seguirían los operativos.

Las familias hispanas brillaron por su ausencia en centros comerciales, plazas públicas y negocios en general, ante el temor de ser detenidos, a pesar del anuncio del mandatario norteamericano de que las aprehensiones se centrarían en personas que cuenten con cargos criminales u órdenes de deportación.

El mayor temor de las personas indocumentadas era el verse involucrados en lo que se conoce como un “arresto colateral”, es decir que al llegar las autoridades del ICE a un domicilio en busca de una persona con orden de deportación, cuestionen el status migratorio del resto de los habitantes del inmueble y procedan también a su captura.

Con información de El Sol de Tampico