México le ha dicho a Estados Unidos, "una y otra vez", que no está listo para firmar un acuerdo que obligue a los solicitantes de asilo en el país del norte a dirigirse a su territorio para buscar un refugio seguro, dijo la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.
A principios de junio, Estados Unidos y México acordaron reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y, atravesando México, llegan al norte en busca de un mejor futuro.
Como parte del acuerdo, ambos se comprometieron a revisar las medidas en 45 días -que se cumplen el lunes-. De no haber cambios, México dijo que analizaría cambios legales para ser un "tercer país seguro"; es decir, albergar a quienes soliciten asilo en Estados Unidos y que hayan pasado por su territorio.
"Una y otra vez hemos dicho que no estamos listos para firmar ningún acuerdo de tercer país seguro", dijo Martha Bárcena, tras calificar como "unilateral" una reciente política estadounidense dirigida a impedir que casi todos los migrantes puedan optar por asilo.
En un evento en Washington, la funcionaria mexicana conminó a su vecino a acelerar su procesamiento de solicitudes de asilo.
"Es otro tema que hemos estado informando a las autoridades de Estados Unidos: tienen que acelerar sus procesos de solicitud de asilo. No pueden dejar a la gente esperando en México por tres años", se quejó Bárcena.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a construir un muro en la frontera con México durante su candidatura para las elecciones de 2016. Desde entonces, ha luchado con el Congreso y en los tribunales para obtener fondos para pagar la larga barrera.
NIÑOS SIGUEN INTENTANDO LLEGAR A EU
Mientras tanto, en México de diciembre de 2018 a junio de 2019, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM) han brindado asistencia a 10 mil 135 niñas, niños y adolescentes (NNA) extranjeros no acompañados, de los cuales nueve mil 743 son centroamericanos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En este mismo periodo, los OPI han atendido 5 mil 653 casos de menores de edad mexicanos que fueron repatriados desde Estados Unidos.
Las y los Oficiales son Agentes Federales de Migración que trabajan para garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los menores de edad migrantes, mediante la provisión inmediata de servicios básicos de salud, alimentación, vestido y descanso. “Con lenguaje adecuado, a la edad de la población a la que se dirigen, proporcionan información y orientación sobre su situación migratoria. Además, se encargan de mantener a las niñas, los niños y adolescentes en comunicación con sus familiares, con llamadas telefónicas”, detalla el Instituto dependiente de Gobernación.
Asimismo, los OPI acompañan a NNA durante todo el proceso de retorno asistido hasta su país de origen o residencia, así como durante los traslados solicitados por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.