Ante la solicitud de armas y ayuda humanitaria de Ucrania a unos senadores de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la política de nuestro país es de no intervención y aseguró que su gobierno no mandará armas para apoyar a Ucrania ante la invasión rusa.
“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, somos pacifistas” dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina de este viernes, al ser cuestionado por esta carta.
Te puede interesar: Les damos la más cordial bienvenida: Ebrard a mexicanos confinados de Ucrania
El senador Emilio Álvarez Icaza informó el jueves que el Grupo Plural de senadores, del que forma parte, se reunió con la embajadora de Ucrania en Mexico, Oksana Dramaretska, quien les entregó una carta del parlamento ucraniano para el Senado de la República, donde plantean la solicitud de ayuda humanitaria y armas.
Sin embargó el presidente respondió al planteamiento de esta carta que no enviaría armas a Ucrania, pues México es pacifista.
El presidente añadió sobre los mexicanos en Rusia, que si es necesario se les va a proteger y que ya la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está trabajando en ello.
“Ya SRE está atendiendo esto, tanto para mexicanos en Ucrania como mexicanos en Rusia, protección y ayuda humanitaria a todos”, puntualizó
En este sentido, el presidente concluyó: “nosotros somos del partido de la fraternidad universal que va más allá de fronteras” y se retiró del Salón de Tesorería, pues informó que hoy tiene un viaje a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para evaluar el avance de obra del Tren Maya.
La madrugada de este viernes, arribó a México el avión que envió el presidente a Ucrania para traer a los mexicanos y sus familias en Ucrania.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, el canciller Ebrard precisó que llegaron al Aeropuerto de la Ciudad de México: 81 pasajeros, 44 mexicanos y otros de origen ucraniano, 7 de Ecuador, uno de Perú, uno de Australia y una perrita que vino desde allá.
El canciller también mencionó que están llegando otras familias de Ucrania por otros conductos y añadió que si es necesario, habrá en el futuro más apoyos para las familias mexicanas que están en Europa del Este, si es necesario. “Vamos a seguir operando desde la frontera (de Ucrania)”, indicó, aunque agregó que cada vez hay condiciones más difíciles.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music