México no merece un trato como el que se quiere aplicar: AMLO por carta de Trump

El Presidente también anunció que el Canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington a fin de establecer un punto de acuerdo

Carlos Lara | El Sol de México

  · viernes 31 de mayo de 2019

Foto: Adrian Vazquez | El Sol de México

Ante la tensión diplomática entre México y Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se habrá de caer en ninguna provocación y que se actuara con prudencia y con respeto, ya que “todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben enfrentarse con el diálogo y la comunicación”, al tiempo de anunciar que el Canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington.

Aseguró que no se conduce a nada bueno el uso de medidas coercitivas, por lo que se debe actuar con prudencia.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador manifestó que existen relaciones de amistad con el pueblo de Estados Unidos y también relaciones económicas, comerciales y culturales.

“Tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y viven y trabajan 24 millones de mexicanos, por eso estamos obligados a actuar con mucha prudencia”, remarcó.

Puntualizó que se habrá de insistir mucho en el diálogo, por eso ha girado instrucciones a Marcelo Ebrard para que vaya a Washington y se quede en la Embajada de México en Estados Unidos y “que busque con funcionarios del gobierno de Estados Unidos comunicación y haya intercambio de puntos de vista y se llegue a puntos de acuerdo para evitar los impuestos a las mercancías de México que se exportan a Estados Unidos”.

Dijo que “no vamos a contestar de manera desesperada, por lo que vamos a esperar tiempo y la evolución de esta situación, tal y como lo digo en la carta, no consideramos que debe aplicarse la ley del Taleon, o es la ley de ojo por ojo porque nos quedaríamos tuertos”.

En la conferencia de prensa mañanera, el Primer Mandatario abundó que se habrá de superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos y dejó claro que el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar.

México no merece un trato como el que se quiere aplicar

Externó que México siempre ha atendido, escuchado los planteamientos de Estados Unidos y se está haciendo un trabajo para evitar el incremento del flujo migratorio, ya que es este es un asunto de otros países.

“No queremos culparlo, pero en esos países no tienen opciones y no tienen alternativas”.

Abundó que se ha acompañado para que regresen a sus países a muchos, por lo que “si estamos cumpliendo nuestra responsabilidad en política migratoria y que se entienda que es un asunto económico y social”.

“Son muchos los que de manera desesperada están abandonando sus pueblos por falta de oportunidades de trabajo y la violencia, por lo que debemos ayudar para que no ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, pero lo debemos hacer respetando los derechos humanos”.

Pidió a los mexicanos esperar y anunció que habrán de informar constantemente. “Vamos a salir bien”.

Informó que ha recibido llamadas de apoyo de mexicanos de todos los sectores y hay una solidaridad del pueblo de México hacia nuestro gobierno, hay el respaldo.

“Vamos a esperar el informe de Marcelo Ebrard y vamos a comunicarlo permanentemente”.

TEMAS