México ha pactado con Belice la suspensión de aranceles a los alimentos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Centroamérica.
El mandatario mexicano detalló que tras su reunión con el primer ministro de Belice, John Briceño, acordaron que “México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país”.
Es decir, añadió, “ se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos, se suspenden los aranceles”.
"Las oportunidades que nos están dando con los aranceles nos va a permitir vender muchos productos", dijo Briceño.
Uno de los objetivos de la visita de López Obrador a este país es replicar el programa Sembrando Vida, que arrancará con dos mil productores beneficiarios, quienes recibirán un pago por cultivar árboles frutales y maderables en sus propias parcelas.
Sobre ello, explicó el jefe del Ejecutivo: “Este programa va a irse ampliando, tiene un efecto multiplicador, da empleos, se siembran árboles frutales para que se tengan ingresos. Es un programa para contribuir a la reforestación, a mejorar el medio ambiente".
En su penúltima escala de una serie de visitas que incluyó Guatemala, El Salvador y Honduras, AMLO llegó el sábado a Ciudad de Belice, donde agradeció al primer ministro John Briceño por regularizar a unos 40 mil migrantes centroamericanos que "viven y trabajan honradamente" en ese país.
El presidente mexicano, que resumió en Belice la necesidad que prevalece en la región de "enfrentar juntos problemas comunes" como la pobreza, la inseguridad y "las consecuentes oleadas migratorias", culminará su gira en La Habana.