La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que el gobierno mexicano está preocupado en relación con la Ley SB1718, promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que este sábado entró en vigor.
Dicha ley, presentada en la legislatura estatal en febrero pasado y firmada por el gobernador republicano en mayo, establece duras restricciones para los migrantes indocumentados entre las que exige a algunos hospitales solicitar información en los registros de admisión sobre el estatus migratorio de los pacientes.
Te podría intersar: Leyes antiinmigrantes de Florida y Kansas provocarán actos de odio, acusa la SRE
“Por supuesto que estamos preocupados porque este es un acto que realmente es muy discriminatorio y eso el presidente lo ha dicho mucho más claramente que nunca (...) nuestra obligación es darle todo el apoyo y toda la protección a las comunidades migrantes en Florida”, dijo Bárcena en una breve encuentro con los medios de comunicación este lunes al salir de Palacio Nacional,
Además la Ley SB1718 cataloga como inválidos todos aquellos permisos y licencias de conducir expedidos por otros estados a migrantes indocumentados.
También establece, entre otras cosas, sanciones con pena de prisión de hasta cinco años y multas de cinco mil dólares para los migrantes que sean descubiertos presentando documentos falsos o de alguien más para conseguir un empleo.
El mismo sábado que entró en vigor, la Cancillería lanzó un comunicado donde externó su rechazo ante medidas “que conlleven a actos de discriminación y perfilamiento racial”, además de considerar que “políticas de esta naturaleza también tienen un fuerte impacto en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues evidencian la renuencia de ciertos actores para identificar soluciones conjuntas que inviten a la colaboración”.
Por otra parte, la canciller confirmó la salida del embajador Juan Ramón de la Fuente de la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la tercera semana de septiembre como él mismo había informado.
“Pues anunció, anunció que ya se regresa (...) hizo un gran papel como embajador de… bueno, nuestro representante ante Naciones Unidas. Yo vengo de Naciones Unidas, así es que admiro su trayectoria, creo que hizo un papel destacadísimo en el Consejo de Seguridad”, dijo tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La semana pasada De la Fuente anunció que para la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se tiene programada para la tercera semana de septiembre, ya habrá un nuevo representante mexicano ante el organismo multilateral, y que por su parte, solicitará su alta como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la que fue rector entre 1996 y 2007.