La canciller, Alicia Bárcena informó esta noche que su equipo prepara un escrito que presentará mañana en litigio contra la ley SB4, norma apoyada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y que da a la policía texana facultades para detener, encarcelar y deportar a México a cualquier sospechoso de ser un migrante sin documentos.
Luego de la aprobación de la polémica ley antiinmigrante, y después de su suspensión por una Corte de apelaciones, la responsable de la diplomacia mexicana aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hará lo necesario para evitar que la medida entre en vigor.
“México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria”, escribió la secretaria en sus redes sociales, aunque no dio mayor detalle del documento que se prepara ni ante quien será presentado.
Sin embrago, fuentes de la cancillería aseguraron a El Sol de México que se trata de un recurso denominado amigo de la corte, el cual sirve para que personas diferentes a los demandantes y demandados le den información relevante al juez.
En este caso, el escrito de México –dijeron– expondrá elementos que reflejen como la decisión del juez impactará a la comunidad mexicana en Texas, así como las relaciones entre México y Estados Unidos.Alicia Bárcena reiteró que “bajo ninguna circunstancia”, México aceptará repatriaciones de Texas ante la ley.
- También puedes leer: Ley antimigrante de Texas es draconiana y deshumanizada, dice AMLO
El escrito será presentado en Nueva Orleans, sede de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, el cual abarca Texas, Luisiana y Mississippi, y fue la que bloqueo el martes la entrada en vigor de la ley.
Alicia Bárcena reiteró que “bajo ninguna circunstancia”, México aceptará repatriaciones de Texas ante la ley.
Bárcenas subrayó que se sigue de cerca el litigio contra la ley SB4 y aconsejó a los mexicanos en Texas acercarse a los 11 consulados con los que México cuenta en ese estado y conocer sus derechos "ante actos antiinmigrantes, discriminatorios o de corte racial”.
En un mensaje compartido más temprano, la titular de la SRE declaró que “nuestros migrantes no son delincuentes” y que Estados Unidos simplemente no podría sobrevivir sin ellos.”La aportación de los migrantes de México a la economía estadounidense es fundamental, de 324 mil millones de dólares al año”, escribió.
El martes la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a bloquear la ley de Texas respaldada por los republicanos, rechazando, incluso, una petición del gobierno del presidente Joe Biden.
Sin embargo, horas después, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans volvió a colocar el bloqueo tal como buscaba la administración Biden.