El canciller Marcelo Ebrard informó que como resultado de la reunión de alto nivel sobre seguridad, que este jueves funcionarios de México y Estados Unidos mantuvieron en la Casa Blanca, los dos países acordaron reducir “drásticamente” el tráfico aéreo y marítimo de precursores químicos para la producción de fentanilo, así como de armas.
“¿A qué se llegó en esta reunión? El objetivo principal: reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o por vía marítima y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo y que se consume, sobre todo, en los Estados Unidos en este momento. Entonces, ese es el primer objetivo y la meta que tenemos”, afirmó el canciller en breve mensaje difundido a través de cuenta de Twitter, aunque no especificó las acciones que se tomarán para conseguir esta meta.
Puedes leer también: Gobierno crea comisión para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego
Por la mañana, antes de iniciar las reuniones, el canciller Ebrard aseguró que México ayudaría a reducir las muertes por fentanilo en EU, que el año pasado superaron las 100 mil.
En el mensaje, agregó que como segunda meta se acordó reducir drásticamente el número de armas que entran a México, para lo que nuestro país pidió a Washington un grupo especial que se dedique semana con semana a verificar en los puntos de cruce que ese flujo se reduzca sustancialmente.
Esto, según dijo Ebrard, ya se había discutido con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica a la que dijeron que sí.
La reunión estuvo encabezada por Liz Sherwood, encargada de la estrategia de la Casa Blanca para atender la crisis del fentanilo, -quien estuvo hace poco en México- y del lado mexicano, además de Ebrard participaron los integrantes del Gabinete de Seguridad: Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda Durán; estuvo también el director del CNI, general Audomaro Martínez, y también estuvo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
“Desde mi punto de vista fue una buena reunión y pronto vamos a tener buenos resultados”, subrayó Ebrard.