El gobierno de México solicitó al de Ecuador que el exvicepresidente de ese país, Jorge Glas Espinel, sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, debido al crítico estado de salud que reporta.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitó a la nación sudamericana un salvoconducto para Glas Espinel, a quien México concedió asilo, y sea entregado a un tercer país.
México enfrenta un conflicto diplomático con Ecuador desde abril pasado, cuando fuerzas de seguridad irrumpieron a la fuerza en su embajada en Quito para detener a Jorge Glas.
“Se solicitó también que, en tanto se emite el referido salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”, señala el comunicado de la SRE.
México otorgó asilo político al señor Glas Espinel el 4 de abril de 2024, lo cual fue anunciado públicamente el 5 de abril de 2024 mediante comunicado de prensa de la SRE, y transmitido oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mediante nota diplomática el 6 de abril de 2024.
Las autoridades ecuatorianas irrumpieron el 5 de abril en la embajada mexicana y a raíz de eso se rompieron relaciones diplomáticas y se llevó el tema a la Corte Internacional de Justicia donde México acusa la violaci ón de su sede diplomática y Ecuador que el asilo concedido a Glas es ilegal.
La solicitud de la Cancillería se basa en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador y justifica el asilo concedido a Jorge Glas en los artículos I, IV y IX de la Convención de Caracas, del que México y Ecuador son firmantes.