México y EU acuerdan proteger derechos humanos de migrantes

El canciller Marcelo Ebrard y la responsable para la Frontera Sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, se reunieron para impulsar mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada

Roxana González | El Sol de México

  · martes 23 de marzo de 2021

Foto @SRE_mx

México reafirmó impulsar con Estados Unidos, en el corto plazo, un desarrollo económico incluyente en el norte de Centroamérica, como estrategia para frenar la migración ilegal.

Luego del encuentro que mantuvieron la asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora de la Frontera Sudoccidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y el canciller Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente enfocados en la protección de los niños migrantes.

Agregó que la delegación de Estados Unidos celebró una segunda reunión con representantes de la SRE, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal). En el encuentro, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, estuvo en la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La delegación estadounidense estuvo integrada, además de Jacobson, por el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga, y el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Juan González. La vocera del NSC, Emily Horne, explicó que el objetivo de la visita a México es comprometerse con las autoridades locales para "desarrollar un plan de acción efectivo y humano de manejo de la migración".

Por su parte, Marcelo Ebrard reconoció que hasta el momento los dos países no han llegado a un punto definitivo en el tema migratorio. “Estimo que esta comunicación se va a mantener, no hemos llegado a un punto definitivo, no era el objetivo, el objetivo era intercambiar puntos de vista e información”, dijo.

La visita de Jacobson se da a unos días de que México decidió cerrar su frontera con Guatemala a viajes no esenciales, en medio de un incremento de los flujos migratorios que van de Centroamérica a Estados Unidos.

Jacobson aprovechó su estancia en México para reiterar que la frontera de Estados Unidos no está abierta y pedir a los migrantes que no viajen al norte.

Firman convenio

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron una carta de colaboración para prevenir y atender las violaciones a los derechos humanos.

El acuerdo consiste en trabajar de manera conjunta, con las áreas de atención de la secretaría, tales como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH), y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, con el fin de diseñar y desarrollar una plataforma de monitoreo en la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020–2024 y contribuir al diseño y fortalecimiento del sistema universal de derechos humanos.

En reunión virtual, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, en donde estuvieron presentes el director de la oficina de gobernanza y derechos humanos de USAID, Jeremy WIlliam, y la directora de RED DH, Cristina Hardaga, se establecieron las bases para trabajar de manera coordinada.

En un comunicado se informó que entre las bases están: realizar propuestas para impulsar la armonización legislativa en materia de derechos humanos con base en estándares nacionales e internacionales; elaborar y apoyar la puesta en marcha de una estrategia nacional de capacitación en materia de derechos humanos para la administración pública federal; contribuir al desarrollo de una plataforma tecnológica para el sistema de gestión de información y monitoreo de asuntos ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

También, apoyar el diseño de estrategias y mecanismos para el impulso a medidas de no repetición frente a violaciones graves a los derechos humanos; impulsar iniciativas que promuevan el derecho a la verdad, la memoria y la justicia sobre hechos del pasado reciente.

Asimismo, fortalecer las unidades de análisis de contexto de comisiones de búsqueda; desarrollar materiales para su capacitación; colaborar para fortalecer la actuación coordinada de las instituciones involucradas a través de la elaboración de insumos sobre el Protocolo Homologado de Búsqueda; así como fortalecer las acciones de búsqueda generalizada en fosas comunes, entre otras.

Con información de Sarahi Uribe