El embajador estadounidense Ken Salazar acudió esta tarde a Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su salida del encuentro con el mandatario mexicano, Salazar se limitó a decir que ambos gobiernos trabajan “hombro con hombro”, aunque no precisó los temas que abordaron en la reunión.
Respecto a la entrevista con López Obrador, dijo el diplomático norteamericano: “Muy bien, el trabajo con México y el trabajo con Estados Unidos, lo llevamos muy bien.
Los dos presidentes, los dos gabinetes, estamos trabajando hombro en hombro para el bien de los dos países”, declaró el también ex senador por Colorado.
Un tema delicado que involucra al gobierno de los Estados Unidos y se activó ayer, es el del caso del operativo “Rápido y Furioso”, ocurrido entre los años de 2006 y 2011, en el que la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF por sus siglas en inglés) introdujo 2 mil 500 armas a México con el fin de rastrearlas, con la expectativa de identificar a los delincuentes que trafican con armas en México; pero el operativo salió mal y la ATF perdió la pista del armamento de alto poder en nuestro país y este error permitió que pudieran ser vendidas a criminales.
Precisamente, este domingo, un juez de Distrito concedió órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por su presunta participación, en México, en el operativo “Rápido y Furioso”, ejecutado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Aunque no se sabe si este fue uno de los temas que trataron el diplomático norteamericano y el presidente de México, es un tema latente en la agenda binacional.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music