El embajador se mantiene contento, pues señala que cumplió los compromisos, pero triste porque deja nuestro país. Señala que su mayor satisfacción será haber logrado el mejoramiento de la vida en el país de varios de sus connacionales migrantes que han logrado adaptarse e impulsar la economía mexicana, como en la región norte, en Mexicali.
Entrecierra los ojos como para volver a vivir, recordar aquel mayo de 2012 cuando llegó a nuestro país. “…Sí, fue el 25 de mayo y casi 25 de mayo de 2019… Siete años de aprendizaje, siete años de cooperación con México. Tuve oportunidad de trabajar con 3 presidentes: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora Andrés Manuel López Obrador…”
Habla el embajador de Haití en México, Guy Lamothe quien termina su misión diplomática en nuestro país. “Me voy para otro cielo después de cumplir siete años de éxito en México y con los mexicanos”, dice en entrevista.
Contento de que cumplió los compromisos, triste porque deja nuestro país.
“Para mí 2012/2019 en el campo de la cooperación México-Haití fue algo importante. Y tenemos planes para el futuro”, refiere.
-¿Qué tiene que decir de su estancia dentro del país?
-Tuve la posibilidad de conocer todo México a nivel físico y político también. Con tres Presidentes de distintos partidos: PAN, PRI y ahora Morena.
Y con esas tres tendencias políticas trabajé e hicimos todo para tejer una cooperación más fuerte entre los dos países.
Para que América Latina y el Caribe sea como dijo José Martí en sus textos ¡Nuestra América!
Para asegurar a todo el mundo que México y Haití siempre tienden puentes. Puentes para unir, puentes para colaborar, puentes para permitir el paso de un lado a otro, puentes de desarrollo, puentes de entendimiento.
Me voy próximamente, pero con mucha tristeza, mucha alegría y muchas satisfacciones, dice el decano de los embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), de los cuales permanecen acreditados en nuestro país, trabajando por la diplomacia.
-¿Qué se lleva en la valija diplomática?
-Muchas, muchas cosas; pero diré solo 3 que me dan mucha satisfacción: Obtener 300 becas para los haitianos.
La firma del primer Acuerdo de carácter comercial y económico con México, que se llama “Acuerdo de Protección y de Promoción de Inversiones”.
Y tercero, la inserción de haitianos que venían desde América del Sur: de Brasil, de Chile y que ahora trabajan para fortalecer la economía de Tijuana, de Mexicali.
Recuerda que fue en el 2016 cuando entre 3 mil 500 a 4 mil haitianos llegaron a México procedentes de Sudamérica. La intención, cruzar a los Estados Unidos.
Algunos lo pudieron hacer antes de que el gobierno estadounidense cerrara la frontera. El resto, se quedó en el norte.
De acuerdo a las autoridades de Trabajo y Previsión Social de Baja California, 2,700 haitianos se quedaron en Tijuana y alrededor de 700 en Mexicali. Todos con residencia humanitaria, refiere el embajador Guy Lamothe.
Ufano, orgulloso dice que ya se realizaron 45 bodas y hay 75 nuevos méxicohaitianos.
-¿Qué otro tipo de colaboración bilateral se hizo?
-Una cooperación fuerte entre los militares haitianos y los militares mexicanos.
Entre los dos ministerios de Defensa de los dos países.
A México vinieron 85 haitianos que se formaron en la Escuela Militar de Sargentos en Puebla. Y también 35 mexicanos fueron a Haití para recibir instrucción para la formación de soldados.
En cuanto al intercambio comercial dijo que el Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones, permite a los inversionistas mexicanos invertir en la Isla con gran apertura.
“Se trata de utilizar a Haití como una plataforma para vender productos en el Caribe, que es un mercado de 25 millones de habitantes. Para México no es nada; pero para nosotros es algo fuerte”.
Considera el diplomático que “esto permitirá a México diversificar sus mercados. Además, tiene la posibilidad de producir en Haití para exportar a los mercados estadounidense, europeo y caribeño.
Estamos ofreciendo esa plataforma para México”.
Comenta que este Acuerdo ya se firmó.
“Tenemos que esperar los frutos. Solo esperamos que los mexicanos inviertan en Haití para crear empleos y para generar desarrollo sostenible”.