Micrófonos en Senado fueron instalados hace 10 años

Un trabajador del recinto legislativo reveló que los dispositivos nunca fueron conectados y que su función era el registro de minutas de reuniones en audio

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 10 de marzo de 2020

Especial

Los micrófonos y equipos del supuesto espionaje político en el Senado de la República fueron instalados desde hace 10 años y las oficinas del PAN no son las únicas con estos dispositivos de escucha instalados ni los primeros en quejarse.

En este sentido, personal técnico de video de la Cámara alta, detalló que reconoció los micrófonos que salieron en las noticias, por lo que de inmediato se percató que fueron dispositivos auditivos instalados entre 2010 y 2011 por compañeros suyos como parte de la entrega-recepción del nuevo recinto legislativo al mudarse de Xicoténcatl.

“Mi nombre es Roberto Patiño. Trabajo para la empresa de video, que ya tenemos aquí en el Senado alrededor nueve años. Mis compañeros desde ese entonces han instalado todo el equipo que es de audio”, detalla el personal técnico en un video difundido por los senadores de Morena.

“Vi los micrófonos en la televisión y los reconocí porque son micrófonos que instalaron mis compañeros en aquel entonces, 2010-2011, e inclusive porque alguna vez hubo alguna queja porque se detectaron esos micrófonos, que son de plafón, que nunca estuvieron conectados, pero sí incomodó que estuvo el equipo como tal”, admitió.

Roberto Patiño explicó que el proyecto fue orquestado por los grupos Indi, Indra y Gami, quienes se encargaron de su conexión y distribución; aunque detalló que estos micrófonos, como los dispositivos de recepción y grabación nunca operaron, pues se tenía la intención de grabar todas las reuniones privadas a fin de contar con evidencia de ellas.

“Básicamente la idea era grabar las reuniones para tener el antecedente de ellas, pero en realidad nunca se conectaron. Entonces este cable nunca se conectó y así se quedó. Todos los micrófonos se quedaron sin conexión. Estos micrófonos, son parte del proyecto de parte de la constructora Indi, Grupo Indi, Indra y Gami, nos contrató a través de la empresa, audio y video, para colocarlos. En sí el proyecto es de ellos, y las colocaciones y ubicaciones son de dichas empresas”, reconoce Roberto.

Así mismo, informó que dichos dispositivos auditivos nunca se conectaron y que en cada sala hay un receptor de audio, denominado “Rack”, al cual sólo los responsables de área tenían acceso, por lo que pueden existir mayor número de éstos.

“Sé que existen y que pueden existir algunos micrófonos más, en algunas de las salas, básicamente fue donde se instalaron”, aseguró.

Mientras, detalló que estos micrófonos llegaban a este rack, aunque también confirmó que nunca se conectaron ni configuraron dentro de estos dispositivos.

“Estos micrófonos nunca se conectaron, en cada sala hay un rack, básicamente los responsables de cada área son los que tienen acceso a este rack. Son equipos donde se conectan todos los equipos de audio, en este caso, estos micrófonos nunca estuvieron conectados directamente al rack, ni conectados físicamente, ni configurados en los equipos”, refirió.

Sobre este mecanismo de escucha el técnico apuntó que es un micrófono alámbrico, de plafón, con alrededor de 2 centímetros de diámetro, que atraviesa o se conecta a través de un tubo y llega a cada sala donde existe “un rack”, marca Netmax,el cual es una matriz de audio. “Este a su vez pasa al grabador que es de la marca Marank”, añadió.

| Con información Gabriel Xantomila |