En su política migratoria, México primero tiene que tener muy claro que lo más importante es la seguridad nacional nuestro país y de los mexicanos, afirmó Francisco Labastida Ochoa. “Era indispensable que México cambiara su política migratoria.
¿Vamos a abrir la puerta del país sin ningún filtro? Es un problema de seguridad nacional, de seguridad pública. ¡Eso lo teníamos que corregir a fuerzas!”, dijo.
“Esa es nuestra obligación. Tenemos que buscar la forma de proteger a los mexicanos.
¡Esa es la prioridad!”, afirmó.
El exsecretario de Gobernación dijo que el error fue no corregirlo a tiempo, ya que eso obligó a EU a reaccionar, lo cual ocasionó la pérdida de algo de soberanía.
“¡Claro, que lo teníamos que hacer!
Porque al recibir a los miles de personas vienen entre ellos, maras salvatruchas, kaibiles, gentes que contrataron grupos de narcotraficantes como homicidas a sueldo”, añadió.
Sin embargo, Labastida Ochoa dijo que la actual política migratoria de México no debe significar a Centroamérica, sino de apoyarlos por medio de un diagnóstico preciso e implementar un programa preciso para desarrollo del Triángulo Norte.
“De no hacerse, la pobreza e inseguridad en esos países va a seguir impulsando que el éxodo se dé. Tenemos que construirles un programa en donde intervengan Canadá, EU y México, para que su población no pueda estar sujeta a esas condiciones tan críticas de nivel de vida e inseguridad”, añadió.