Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que hay interés de la Unión Europea, Japón y Canadá en participar en el Plan Desarrollo Integral Triángulo Norte, una estrategia que busca frenar la migración y sacar de la pobreza a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Se invitó a la Unión Europea para que participen en el plan de los países de Centroamérica, así como se le presentó el proyecto a Japón y Canadá, dijo el canciller a unos 105 embajadores y cónsules que acudieron a la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules.
La Unión Europea tienen programas de cooperación con el Triángulo Norte en curso, pero está dispersa y se requiere de un plan más compacto para frenar la migración
“Este año debe empezar a operar el Plan y para el primer trimestre se anunciarán los proyectos” a ser construidos El Salvador, Guatemala y Honduras.
Actualmente se tiene el compromiso de inversión de Estados Unidos de 4 mil 800 millones de dólares para México, agregó el funcionario.
Y hay otros 5 mil 800 mdd para impulsar la inversión productiva a El Salvador, Honduras y Guatemala, con la finalidad de disminuir la migración hacia Estados Unidos, el país más poderoso del planeta.
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, especificó que el 60 por ciento de centroamericanos es de 100 municipios rurales.
Entérate sobre el desabasto de gasolina en el país
-¿Hay desabasto de gasolina en la CDMX? Esto es lo que sabemos
-Operativo en Pemex no calculó desabasto
-Esta es la manguera huachicolera encontrada dentro de refinería en Guanajuato