La noche de este martes llegó el cuerpo del gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien falleció este día a causa de complicaciones de salud en un hospital de la Ciudad de México. Sus exequias se llevan a cabo a puerta cerrada con funcionarios, familiares y amigos del mandatario.
Luego de que el titular del Ejecutivo local perdió la vida este día en un centro de salud del país, su cuerpo fue trasladado al estado de Puebla.
En la funeraria Camino al Cielo, ubicada sobre el bulevar Forjadores de Puebla, situado en la capital del estado, fue donde reposaron los restos del exmandatario emanado de Morena.
La llegada de la carroza fúnebre fue exactamente a las 10 de la noche, y en el mismo vehículo viajaba la esposa del gobernador, Rosario Orozco Caballero, asimismo, el hijo de ambos, Miguel Barbosa Orozco, arribó poco después en un vehículo a parte.
A partir de las 8 de la noche arribaron los primeros invitados. Entre ellos, un grupo de mariachis que se presentó cantando melodías como “El Rey”, interpretada por Vicente Fernández.
La primera en llegar fue la encargada de despacho del Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral.
En cuanto al resto de integrantes del gabinete estatal que se hicieron presentes fueron las y los titulares de las secretarías de Trabajo, Administración, Turismo, Infraestructura, Seguridad Pública, de la Función Pública, y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial: Gabriel Biestro, Jesús Ramírez, Marta Ornelas, Luis Roberto Tenorio, Daniel Iván Cruz, Juan Carlos Moreno Valle y Beatriz Manrique.
Asimismo, llegó la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Leonor Vargas Gallegos; así como la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez.
Lo mismo pasó con el presidente del Consejo de la Judicatura del estado y exconsejero jurídico del gobierno que encabezó Barbosa Huerta, Carlos Palafox Galeana, quien, por cierto, llegó a pie.
Momentos después, llegaron representantes del Poder Legislativo, el diputado Roberto Solís y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
En cuanto a presidentes municipales, se observó el arribo de los ediles de Zacatlán y Teziutlán, José Luis Márquez y Carlos Peredo Grau. Por su parte, la diputada federal y exalcaldesa de Puebla capital, Blanca Alcalá, arribó al sitio.
Destacó igualmente la presencia de Guillermo Pacheco Pulido, quien sirvió como gobernador interino después de la muerte de la exgobernadora, Martha Erika Alonso Valle.
En ese mismo sentido, se observó al titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, salir del recinto con un uniforme quirúrgico. Sin embargo, al funcionario no se le vio llegar en un vehículo previamente.
Es importante mencionar que sobre la zona prevalece un fuerte dispositivo de seguridad implementado por elementos de la Policía Estatal. Al recinto funerario no se permite el ingreso de personas sin invitación.
Cabe mencionar que la causa de muerte de Barbosa Huerta no ha sido revelada de forma oficial, sin embargo, esta mañana fue trasladado de urgencias desde el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla hacia un centro de salud de la capital del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es importante recordar que el mandatario padecía diabetes desde hace varios años. En su última aparición pública, el domingo pasado, externó tener un intenso dolor en el brazo, razón por la cual ni siquiera se pudo poner en pie. Después de ese momento, canceló su agenda pública.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla