La Auditoria Superior de la Federación (ASF), detecto que a abril de 2021, un total de mil 203 elementos que pertenecía a la extinta policía federal, aún siguen sin definirse su situación laboral, por lo que se encuentra a disposición de la Unidad de Transición realizando tareas de apoyo en las unidades administrativas.
“Es decir no se han realizado los trámites para transferir plazas para integrarse a las estructuras orgánicas de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y, con ello, conservar su antigüedad, prestaciones y salario o, en su caso, opten por la compensación económica para dar por concluida su relación laboral con la Policía Federal” señaló en su informe de la Cuenta Pública 2020.
El documento, el cual fue entregado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, recomendó a la SSPC fortalezca los mecanismos de control y seguimiento para garantizar que se efectúen los trámites correspondientes para regularizar a la brevedad la situación laboral de los elementos de la Policía Federal que se encuentran a disposición de la Unidad de Transición.
Respecto de las liquidaciones por la terminación de la relación laboral de los elementos de la Policía Federal, se comprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró otorgar una compensación económica de tres meses de sueldo mensual bruto sobre la base de cálculo de sueldo base, compensación por desarrollo y capacitación, previsión social múltiple, despensa y ayuda por servicios.
También se le otorgaron 20 días por cada año de servicio ininterrumpido como servidor público que ocupa una plaza en ese órgano administrativo desconcentrado, sobre la base del cálculo, y un pago equivalente al 40.0% del monto que resulte de la suma de sueldo base y por desarrollo y capacitación.
“Se revisaron 4,854,507.9 miles de pesos ejercidos por la Policía Federal, los cuales representan el 66.3% del presupuesto total ejercido por 7,321,921.9 miles de pesos, de dicho monto, 4,655,094.3 miles de pesos corresponden a la partida presupuestal 15202
“Pago de liquidaciones” y 199,413.6 miles de pesos al pago de obligaciones a proveedores y prestadores de servicios”, señala la ASF.
Del análisis, la ASF encontró que el Reglamento Interior de la SSPC publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de abril de 2019, aún no se encuentra actualizado, toda vez que no incluye a la Unidad de Transición como una unidad administrativa de la Secretaría.
Mientras que el Manual de Organización General (MOG) tampoco incluyó a la unidad dentro de la estructura administrativa de dicha Secretaría.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se informó que 5,107,325.9 miles de pesos se ejercieron en 48 partidas presupuestales por concepto de liquidación de pasivos y otras obligaciones relacionadas con la extinción de la Policía Federal (liquidaciones al personal e instrumentos jurídicos contractuales de 2019 y años anteriores pagados en 2020), con lo que se comprobó que lo reportado como ejercido en el Estado del Ejercicio del Presupuesto (EEP) coincidió con lo pagado mediante las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC) expedidas.