La participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en riesgo por las irregularidades del padrón electoral del instituto político, tales como afiliaciones indebidas y la posible filtración de la lista de militantes.
“Para que el INE y el Partido Revolucionario Institucional puedan celebrar un convenio para la realización de la elección interna del partido en septiembre de 2019, debe tener concluido el proceso de revisión, actualización, sistematización y consolidación de su padrón de militantes y contar con un padrón actualizado, que debe entregar inmediatamente a la autoridad electoral”, se pronunció la autoridad electoral.
Este posicionamiento se da en los días en que se entregó su padrón a la autoridad electoral, el cual debe de estar depurado antes de septiembre para que se pueda realizar la elección interna en términos dispuestos por el INE.
El PRI es el partido más denunciado por irregularidades en su padrón de militantes, ya que entre 2014 y enero de este año el INE recibió 10 mil 114 denuncias de ciudadanos por afiliaciones indebidas.
De todos los reclamos registrados por esta razón, el INE sólo ha resuelto mil 965, lo cual se tradujo en 6.4 millones en multas para el tricolor. Las otras ocho mil 149 denuncias seguían en trámite hasta enero de este año.
Las afiliaciones indebidas son una de las quejas más comunes contra los partidos políticos, mismas que pueden alcanzar hasta 40 mil pesos por caso. La razón es porque nadie puede obligar a un ciudadano a filiarse a un partido político sin su autorización.
Los partidos se benefician de estas afiliaciones porque para mantener el registro, deben de contar con una militancia mínima equivalente a 0.26 por ciento del Padrón Electoral, es decir, unos 230 mil ciudadanos.
Así, los partidos pueden inflar su lista de militantes para asegurar el cumplimiento del requisito marcado por la ley.
Otro de los problemas que enfrenta el PRI es la presunta filtración de su padrón de militantes, misma que ya fue denunciada por el partido ante la Fepade por tratarse de un posible delito electoral y de protección de datos personales.
Para el dirigente del PRI en Chihuahua, Omar Bazán Flores, la filtración tiene como objetivo descarrilar la elección de la nueva presidencia nacional al generar desconfianza en al padrón de militantes.
“Lo soltaron a las redes sociales y en algunos medios para decir que no hay condiciones para celebrar la interna, es la estrategia”, dijo Bazán Flores.