Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cambió de opinión en torno a la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), y planteó que la reforma judicial debería buscar revocación de impartidores de justicia en vez de elegirlos a todos de forma inmediata.
“Considero que, si bien todos ellos (jueces y magistrados) deben someterse al escrutinio público a través del voto popular con rigor técnico, no podemos hablar propiamente de una elección, (...) me parece que debemos pensar, en todo caso, en un procedimiento transitorio, único, de revocación del cargo”, expresó Yasmín Esquivel en el séptimo foro de discusión en torno a esta reforma judicial.
Esquivel Mossa recordó la consulta ciudadana impulsada por el presidente López Obrador a mitad de su sexenio para la llamada ”revocación de mandato” organizada por el Instituto Nacional Electoral en 2022.
“Me permito adicionar a mi propuesta original, con un artículo transitorio para que se establezca que tanto magistradas, magistrados de Circuito, juezas, jueces de Distrito, actualmente en funciones, participen en una jornada electoral de revocación del cargo, dentro de la circunscripción electoral en donde se desempeñan, a fin de que se les revoque su nombramiento, si así lo determina la mayoría de la ciudadanía, dentro de una participación de al menos del 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores que corresponda”, explicó Esquivel Mossa.
“Quienes han servido a la justicia merecen también ser tratados con justicia, porque ello es una garantía de respeto a los derechos de la ciudadanía”, agregó la ministra de la Corte.
Previamente, en el primer foro de discusión de la reforma, la ministra había propuesto que la elección de jueces y magistrados debía realizarse de forma escalonada, para no cesar de forma inmediata a todo el sistema de justicia federal y desarticular la impartición de justicia en el país.
En este nuevo foro, Esquivel Mossa propuso que a los y las juzgadoras de carrera judicial se les considere en una eventual elección para poder ser ratificadas en su cargo.
Como propuesta final, Yasmín Esquivel sugirió que en la primera elección que se lleve a cabo se postule sólo a mujeres como candidatas a juezas, magistradas y ministras.
Las declaraciones las realizó durante su participación en el séptimo foro de discusión de la reforma judicial; la penúltima de las ocho discusiones programadas previo a la discusión y realización del dictamen final en torno a esta modificación al PJF.