La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no representan al pueblo, y por lo tanto, su opinión de echar atrás el Plan B de la Reforma Electoral, se debe anular.
“Estamos ante una crisis de validación de lo que es la opinión de las personas ante un fallo de la Suprema Corte por un asunto de procedimiento en la Cámara de Diputados, cuando somos los representantes de la gente, del pueblo; y que eso entonces lo pueda invalidar a la Suprema Corte cuando ellos no representan al pueblo en su conjunto.
Puedes leer: Suprema Corte discute transparencia en el gobierno de la 4T
“Pues yo creo que entonces sí hay que discutirlo con mayor profundidad; qué sí, qué no y cómo puede la Suprema Corte anular así la opinión de quienes representamos al pueblo. Eso, yo creo, que vale la pena someterlo primero a una consulta”, señaló la legisladora.
Ante los medios de comunicación, la legisladora advirtió que “no le temamos a que todos los poderes de este país sean electos por el voto popular y universal de la población. Eso no tendría ninguna complicación. Yo creo que la gente va entendiendo cada vez más la división de poderes”.
Aseguró que, a quienes mienten y dicen que con eso no habría contrapesos, no es cierto. “La gente tiene muy claro quién es el Poder Judicial, el Legislativo, el Ejecutivo, para ser los contrapesos que, en votos, en urnas, se evidencia”.
Según Aleida Alavez, explicó que surgen muchas preguntas, cuando uno dice: “sí, tienen esa potestad y la han ejercido. ¿Por qué no lo ejercieron cuando las reformas fast track de todo el Pacto por México?”.
“La reforma laboral, la energética, las aprobaron fuera del recinto legislativo obviando trámites, escondiendo el dictamen, o sea, los vicios en ese entonces eran peores, eran de los más viles. La reforma laboral, yo me acuerdo cómo se aprobó aquí, y teníamos que tomar tribuna porque eran atropellos reales al procedimiento y en eso nunca se pronunció la Corte”, recordó la diputada de Morena.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aleida Alavez insistió en que toda la vida ha sido el debate, por décadas, de cómo se toman decisiones en cada uno de los poderes y cómo realmente son o no legítimas estas decisiones que se van tomando.
“Por eso nosotros sí somos partícipes de que todos los poderes pasen por las urnas y por la voluntad del pueblo”.