Con ocho votos a favor y tres en contra, las y los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron, en sesión privada, sumarse al paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta a la iniciativa de reforma judicial.
Los tres votos en contra fueron de las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, quienes en este momento se encuentran reunidas para fijar su postura, de acuerdo con fuentes al interior de la SCJN.
En contraparte, los votos de los ministros a favor del paro fueron los de la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.
El lunes, la plantilla laboral de la Suprema Corte votó para sumarse al paro de trabajadores del Poder Judicial, posicionándose en contra de la iniciativa de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual propone que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular.
Con esta determinación, todo el PJF se encuentra en suspensión de labores en protesta contra el dictamen de la reforma judicial, que podría iniciar su discusión este martes 3 de agosto.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde el primer minuto del 21 de agosto pasado, más de mil 200 jueces federales y magistrados del Poder Judicial entraron en paro con la misma consigna de oponerse a la reforma judicial. A las protestas, además, se han sumado trabajadores y cientos de estudiantes de escuelas y facultades de Derecho.