La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseguró que revisará “con lupa” la minuta que llegue del Senado sobre la regulación del uso de la marihuana, afirmó su presidenta, Miroslava Sánchez Galván.
“Hay que seguir viendo con lupa las letras chiquitas, ver cómo viene. A todos nos interesa la salud y si se va a aprobar, que sea con mucho cuidado”, indicó en declaraciones a la prensa.
Asimismo, señaló que el documento que eventualmente sea enviado a la Cámara de Diputados “tiene que ser muy cuidado en los detalles, porque estamos hablando de salud y de que puede haber afectación a diversos grupos de edad. Hay que meter la ciencia, la ética”, detalló la legisladora morenista.
La legisladora también adelantó que la Comisión tendrá una reunión el próximo jueves 12 de marzo, a las 9:00 horas, con la presidenta del Consejo Mexicano de Neurología, para informarse desde el punto de vista médico los aspectos de la legalización de la planta.
Consideró también que lo más complicado en la Comisión de Salud será abordar lo relacionado con la regulación del uso lúdico, “ahí es donde nos vamos a meter con mucho más cuidado. En lo demás no vamos a batallar para ponernos de acuerdo”.
Sánchez Cordero se suma a legalización de la marihuana
Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero acudió a la Cámara de Diputados el jueves por la mañana para participar en la reunión Interparlamentaria México-Canadá, y ante legisladores canadienses se pronunció en favor del uso lúdico de la hierba de la cual dijo que no tiene por qué ser estigmatizada.
La funcionaria señaló que la iniciativa para legalizar la marihuana, que está por discutirse en el Pleno del Senado de la República, “será fundamental” para reivindicar “cualquier estigma sobre el cannabis, pues esto ha generado la prohibición tajante y ha retrasado su desarrollo”.
Mario Delgado descarta que iniciativa sea lucrativa
A su vez, el líder de Morena en San Lázaro, diputado Mario Delgado expresó que en la Cámara baja se legislará en torno al tema, de manera integral.
“Nosotros vamos a tener una visión integral, no vamos a hacer una legislación que privilegie los intereses de las empresas transnacionales, no vamos a ver esto como un mercado para liberar y que sea un gran negocio para los privados, porque aquí está en juego también la salud pública”, señaló.
Apenas este miércoles, en comisiones unidas del Senado de la República, se aprobó, en lo general, un dictamen que permitiría el uso recreativo de la marihuana para mayores de 18 años, elevaría de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación para el consumo personal y permitiría el cultivo en casa de hasta cuatro plantas.