El modelo electoral enfrenta ataques y descalificaciones, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Consideró que la posibilidad de una reforma electoral debe estar basada en un diagnóstico serio, con visión de Estado y no en fobias personales.
“Es una paradoja que cuando las autoridades electorales gozan de mayor prestigio entre la ciudadanía a lo largo de los últimos 30 años de transición a la democracia e incluso en el ámbito internacional, las iniciativas para una reforma electoral reflejan una intención de desmantelar el arreglo democrático que le ha dado gobernabilidad y paz pública a nuestra nación”, advirtió.
Al participar en el evento “Elecciones 2021. Contexto y análisis postelectoral”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dejó en claro que los pasados comicios demostraron que el sistema electoral funciona bien, por lo que una reforma electoral que pretenda refundarlo es innecesaria e inoportuna.
Ante el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, consejeras, consejeros y expertos en materia electoral, Córdova Vianello enfatizó que pese a los resultados en la organización de la elección, el reconocimiento internacional, así como de organismos de observación electoral y el incremento de la confianza de la sociedad en el INE, paradójicamente se enfrenta una gran cantidad de ataques, descalificaciones, además de un debate mediático sobre una eventual reforma electoral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el sistema electoral nacional, agregó, la suma de esfuerzos institucionales de los Organismos Públicos Locales Electorales y el INE es la mejor forma de elevar la calidad de las elecciones en México, así como para homologar las condiciones de los procesos electorales locales y federales, por lo que ponderó esfuerzos como este evento en el que se hará un balance de los comicios 2021, “ya que nutren ese debate informado en el que se puede, hacia el futuro, mejorar el sistema y continuar en una lógica de fortalecimiento y de consolidación del régimen democrático y no emprender un camino inverso, de desmontaje institucional y democrático”.