Mónica Fernández fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva de Senado de la República para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
La senadora obtuvo 110 votos a favor, uno en contra y dos por otras fórmulas, y la sesión no contó con la presencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Es una realidad, este senado es pionero y ejemplo en este camino, somos la legislatura de paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra a mujeres y hombres por igualdad”, dijo Mónica Fernández al tomar protesta.
En los trabajos legislativos le acompañarán como vicepresidentes, el senador por Morena, Salomón Jara; la panista María Guadalupe Murguía y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
En el cargo de secretarios fueron electos la senadora del PAN, Minerva Hernández; Verónica Delgadillo, del Movimiento Ciudadano, y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo.
Durante la elección, la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, al hacer uso de la palabra, protestó para exigir abasto de medicinas al Hospital Federico Gómez par niños con cáncer; mientras que el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, externó su compromiso para atender este tema, y platicar con la legisladora el martes próximo para que comparezca el secretario de salud.
Asimismo, Monreal expresó al senador Martí Batres respeto y cariño a nombre de toda la bandada de Morena por haber conducido la Mesa Directiva del Senado de manera sobresaliente.
Los senadores morenistas Martha Micher, Lucía Trasviña y José Narro reconocieron a su compañero Martí Batres, de quien señalaron que abrió el dialogo respetuoso y sereno en el Senado de la República, y además se mantuvo institucional y respetuoso como presidente de la Mesa Directiva.
Asimismo, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez, Kenia López y Josefina Vázquez Mota reconocieron igualmente la conducción del senador Martí Batres, y recordaron que así como han respetado los acuerdos en el Senado, esperan que Morena respete los acuerdos la Cámara de Diputados.
Los legisladores priistas Beatriz Paredes y Manuel Añorbe felicitaron a Mónica Fernández por su triunfo, como la segunda mujer que dirige los trabajos legislativos en el Senado.