El líder de Morena, bancada mayoritaria en el Senado de la República, Ricardo Monreal aseguró que el Congreso de la Unión está listo para volver a sesionar para que se discuta la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que busca reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de hacer ajustes económicos a las finanzas del país y reasignar recursos a las secretarías de su gobierno debido a la contingencia del coronavirus.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo tras reunirse con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional que seguramente se abrirá una convocatoria para sesionar en los próximos días.
En este sentido explicó que, si se trata de una ley, se tendrá que legislar en ambas Cámaras; pero si solo se trata de ajustes al presupuesto, será labor exclusiva de la Cámara de Diputados, detalló.
El senador reiteró que es momento de cerrar filas con el presidente de la República, quien tiene la legitimidad democrática como jefe de la nación, y hacer lo que a cada quien le corresponde para enfrentar la pandemia por Covid-19, la cual consideró dolorosa para México y el mundo.
Ante esto, la oposición ya se pronunció y, dijo que, la iniciativa presidencial para reformar la Ley se trata de un cheque en blanco que resta facultades al Congreso, por lo que no será apoyada por el PAN, PRI ni el PRD.
En este sentido, Monreal respondió por adelantado que el país se encuentra en “un momento donde no puede haber regateo, división ni mezquindad”.
Por otra parte, también refirió a la caída del precio del petróleo y dijo que la Comisión de Energía del Senado de la República está revisando con mucho cuidado lo que está pasando.
Expuso que es un mal momento, por lo que se tiene que rediseñar la estrategia de Petróleos Mexicanos frente a la pandemia y lo que en el mundo está sucediendo. Se debe recomponer y establecer una nueva estrategia, concluyó.