El senador Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer un adelanto de su Proyecto de Nación que impulsará para atender desafíos que enfrenta el país, el cual costa de cinco ejes como la política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas.
El coordinador de los diputados de Morena participó en la XXXV Convención Regional de la Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, donde el legislador adelantó los detalles de lo que consideró “una indispensable reforma fiscal”.
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Subrayó que las metas alcanzadas en la primera etapa de la transición política son doblemente meritorias, si se consideran las condiciones en que se recibió al país y los efectos devastadores de la pandemia.
Pero a fin de consolidarlas, dijo que se necesita encontrar nuevas coordenadas que permitan generar políticas públicas, para atender los desafíos que aún permanecen vigentes.
El morenista manifestó que la reforma fiscal que propone promoverá una distribución más equitativa de la riqueza, que permita disminuir los niveles de desigualdad que el país enfrenta y que se han agravado a causa de la pandemia.
Afirmó que marco fiscal tiene muchos parches, muchas inequidades y lagunas que provocan la elusión fiscal y en algunos casos la evasión fiscal. “Por eso, estoy convencido de que no debemos caer en el terrorismo fiscal, pues se trata de una consecuencia de leyes fiscales desequilibradas que impiden una adecuada fiscalización y aplicación de la norma”.
Afirmó que su propuesta tiene el objetivo de fortalecer las finanzas públicas nacionales y locales, para dar una mayor solidez estructural a la posición fiscal de nuestro país.
El legislador detalló que los contribuyentes pierden meses para registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que provoca incertidumbre e ineficiencia: por ello, propone impulsar el uso de sistemas digitales para agilizar los trámites, así como simplificarlos.
Se debe establecer un sistema más integral, siempre proporcional y equitativo con la finalidad de que todos paguemos nuestra parte, por lo que es necesario empadronar a quienes forman parte de la economía informal, reiteró.
Consideró que el “empadronamiento provocará un incremento en la recaudación y también la posibilidad de evaluar de manera efectiva las circunstancias de cada contribuyente”.
Otra acción importante, agregó, es el trabajar hacia la reducción y simplificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que es un impuesto poco efectivo por la gran cantidad de comercio informal, y su complicado esquema de deducciones ha dificultado el cumplimiento de esta obligación fiscal.
Por ello, señaló, es necesario reducir el conjunto de tasas impositivas que conforman el ISR, y formar un esquema más sencillo que fomente la inversión y reduzca los costos del cumplimiento de estas obligaciones.
Monreal también se debe reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y crear una nueva canasta básica que sea objeto de la tasa cero y las exenciones.
Es necesario ampliar la base recaudatoria del IVA incluyendo productos que sin razón se encuentran exentos o gravados a tasa cero, tales como alimentos de lujo o tratamientos estéticos, indicó.
El legislador señaló que esto implicaría definir cuidadosamente una canasta básica de bienes y servicios exentos del IVA, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.
Además, al consumidor de menores ingresos se le podría compensar a través de un esquema de subsidios focalizados, comentó el legislador, lo cual representa una nueva concepción de la política social.
“Debemos también instrumentar un Padrón Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales como registro poblacional confiable para focalizar subsidios y programas sociales”, puntualizó.
Asimismo, habló de un impuesto predial bien diseñado que podría generar hasta tres por ciento del PIB en recursos adicionales, por lo que lograrlo podría ser posible si la recaudación corre a cargo de estados y no de municipios.
Consideró necesario replantear la fórmula de reparto de recaudación: 10 por ciento para el gobierno estatal; 50 por ciento para el municipio; y 40 por ciento para la comunidad donde reside el predio.
Además de facilitar el pago de impuesto predial, planteó la creación de un IVA estatal desagregado del impuesto federal equivalente en las facturas, pidió replantear la importancia de las zonas económicas especiales, y mencionó que no ha habido una modificación fiscal de fondo en muchos años, por lo que es necesario.
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