Reclama el senador Ricardo Monreal Ávila al subsecretario Hugo López-Gatell la confusión y el desconcierto social “derivado de una crisis de desinformación’’.
“Somos conscientes de que no es el momento de bajar la guardia. Hoy más que nunca, debemos vigilar la aplicación de las medidas. Nos falta mucho por hacer, y no podemos caer en ánimos triunfalistas’’, dijo al funcionario en reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Mientras López-Gatell está presentado una extensa explicación técnica de todo lo realizado por el Gobierno federal, sin que se llegue aún a las preguntas de los senadores.
El presidente de la JUCOPO planteó armonizar las acciones en todo el país, evitando generar desconfianza, angustia y temor en la sociedad o confusión.
“Para México, estas han sido las semanas más difíciles, las transmisiones y los derechos han incrementado, y estos han sido exponenciales. Y, se ha generado, tenemos que decirlo, una confusión y un desconcierto social derivado de una crisis de desinformación’’, dijo Monreal.
Monreal pidió al funcionario hacer propias las inquietudes e inconformidades de la sociedad, para brindar respuestas que más allá de tecnicismos, expongan las condiciones en las cuales nos encontramos y aclaren la estrategia que se seguirá aplicando; a fin de aplanar la curva de contagios.
“Es inaplazable, desde nuestro punto de vista, que los mexicanos, que las mexicanas conozcan qué implicará, qué significa, cómo podremos observar, aplicar la nueva normalidad y tengan claro que le corresponde a cada uno hacer su parte’’.
El senador de Morena apuntó que las principales preocupaciones se dan en el terreno de las pérdidas humanas, de la reactivación económica y del manejo de la epidemia.
“Por eso, quiero preguntar, cuestionar, ¿por qué México adoptó y mantiene a la fecha, el modelo de muestreo centinela? Estas pruebas aleatorias en donde sólo el 10 por ciento de los casos leves, moderados y cien por ciento de los casos graves, hospitalizados se manifiestan, cuando aún se encuentra en la fase ascendente de la curva epidemiológica e incluso existe consenso internacional, por recomendaciones de la propia OMS, que una de las estrategias fundamentales para cortar las cadenas de transmisión del Covid-19, es generalizar la aplicación de pruebas a personas con un cuadro clínico de sospecha de la enfermedad y un mayor número posible de contagios, de pacientes con enfermedad confirmada’’.
Incluso, dijo el senador, entre los países miembros de la OCDE, México ocupa el último lugar al respecto, al aplicar 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22. Lo anterior, puede haber generado un importante subregistro, pero más aún, un actuar subóptimo de la ruptura de las cadenas de transmisión.
“¿Cómo explicar, doctor, que México presenta una letalidad del Covid-19, de casi el 11 por ciento, cuando la letalidad global de acuerdo a la OMS, es del 6.5? Y que se establecieron protocolos de atención con guías de diagnóstico.
“¿Qué hay, factores de mal pronóstico, tratamientos incorrectos acordes con la población mexicana? ¿Cómo poderse explicar?’’, cuestionó Monreal.