Ante ministros y magistrados se exhibió el nepotismo y la corrupción en áreas del Poder Judicial como fue el caso del Consejo de la Judicatura Federal.
Durante la mesa de trabajo para una “Reforma con y para el Poder Judicial’’, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, expuso lo que se ha presentado a últimas fechas, para burlar a la ley, los llamados “actos de nepotismo cruzado” para no incurrir en responsabilidad.
"Estos casos que están documentados en muchos temas, de vínculos familiares entre titulares y demás funcionarios en circuitos judiciales, y aún más graves casos de corrupción judicial, en asuntos muy sensibles para la sociedad.
Estamos conscientes que hay muchos casos ejemplares de independencia. También reconocemos que en muchos jueces y magistrados hay honestidad, hay profesionalismo y hay imparcialidad en el desempeño judicial, los cuales sí debemos reconocer".
Sin embargo, detalló que en el Consejo de la Judicatura Federal los exámenes de oposición no han garantizado las cualidades inherentes a la función del legislador; se fomentó la desigualdad de género y se omitió erradicar a los demás escalones de la carrera judicial; y no hay verdadero concurso de oposición para optar a las categorías de actuarios y secretarios de juzgados y tribunales.
“La ausencia de un Servicio Civil de Carrera Administrativa en el propio Consejo de la Judicatura, en las administraciones de circuitos judiciales y en tribunales y juzgados, ha permitido la reprobable práctica del nepotismo de titulares y secretarios’’, dijo Monreal.
Las condiciones imperantes, han generado en gran medida la falta de confianza en la independencia, justicia e imparcialidad judicial en los estándares éticos en los jueces.
“Estos casos que están documentados en muchos temas, de vínculos familiares entre titulares y demás funcionarios en circuitos judiciales, y aún más graves casos de corrupción judicial, en asuntos muy sensibles para la sociedad, por los derechos que involucraban’’.
El senador de Morena dijo que no buscan imponer, generar exigencias impropias a la propia estructura del Poder Judicial; por eso este camino nos pareció el más correcto y el más fácil para construir en armonía y en consenso reformas que la sociedad exige y que necesitamos construir en el corto plazo.
En ese sentido, la propuesta es que de aquí a enero tener un borrador de reformas: son 100 iniciativas entre las dos Cámaras, de Diputados y de Senadores.
Desmantelamiento de la SCJN
En tanto, la oposición en el Senado no permitirá desmantelar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los intentos para intimidar, presionar, coaccionar al Poder Judicial, son actos que no debemos permitir, dijo el senador Dante Rannauro Delgado.
“No se lo toleraremos al Ejecutivo y no se lo permitiremos a quienes estén operando, desde dentro, el desmantelamiento de la Corte, para ponerla al servicio de la Presidencia; no toleraremos operadores del Presidente dentro de la Suprema Corte’’.
Al participar en mesa de trabajo para una Reforma con y para el Poder Judicial, se pronunció por no podemos permitir que dobleguen al Poder Judicial ni que vulnere la autonomía de la Suprema Corte, autonomía que le permite construir un muro de contención frente al Poder. Ese muro es la Constitución, la ley y la justicia. Los guardianes de este muro son ustedes, señoras y señores ministros.
El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano se pronunció por frenar los excesos del Poder, que ningún Presidente pueda poner en libertad a un delincuente sin juicio ni sentencia de por medio.
A su vez, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, coincidió en “romper los hilos con el Ejecutivo’’, porque necesitamos una “reforma del Poder Judicial de a de veras’’.
No tenemos la menor duda, los mexicanos están decepcionados de nuestra democracia. Están decepcionados porque tenemos instituciones muy, pero muy débiles, que hacen que tengamos un Estado de Derecho muy, pero muy frágil, dijo.
El priista Miguel Ángel Osorio Chong planteó un Poder Judicial que sea garante de la Constitución y principios democráticos, que garantice el equilibrio de poderes, que resuelva con imparcialidad las controversias constitucionales y los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo; que no esté sometido a ningún tipo de presión ni política ni económica, que impida abusos en el ejercicio del poder.
Por el PRD, Miguel Ángel Mancera, habló de procurar un Poder Judicial de la Federación que pueda, sin ningún tipo de lastre, sin ninguna dependencia, definir su presupuesto, que pueda establecer con toda claridad su disciplina, su actuación sin injerencias, en una forma libre de regulación.
“Un Poder Judicial que rompa con los hilos que aún lo atan al Poder Ejecutivo, para designar a sus integrantes, para la aceptación de sus renuncias’’.