Los senadores Ricardo Monreal, de Morena, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, acudieron este viernes por la tarde al Penal de Pacho Viejo, en Veracruz para brindar apoyo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara alta.
En declaraciones a los medios de comunicación que acompañaron a los senadores al penal, el también presidente de la Jucopo, Monreal Ávila dijo que acudieron al penal para verificar la seguridad del asesor técnico de este órgano legislativo.
➡️ Senado crea comisión para investigar detención en Veracruz de secretario técnico de la Jucopo
“Por su puesto que nos preocupa la seguridad del José Manuel del Río y de todos quienes se encuentran privados de su libertad injustamente e incluso él, está recién intervenido quirúrgicamente, entonces tiene necedad de cuidados”.
José Manuel del Río Virgen, fue aprehendido por la Fiscalía de Veracruz el miércoles en Cosamaloapan, Veracruz y, un juez le dictó un año de prisión preventiva oficiosa por su presunta participación intelectual en el homicidio del candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, el cual ocurrió en junio pasado.
Dante Delgado señaló que desde el jueves que se instaló la Comisión Especial en el Senado para dar seguimiento al caso del asesor técnico de la Cámara alta, sus integrantes se pusieron en contacto con magistrados del Tribunal Superior de Justicia, en donde aseguró que han reconocido “una intervención abusiva y ofensiva del Ejecutivo estatal”.
Esto dijo que lo van a documentar y posteriormente lo van a presentar a la Jucopo del Senado para que se determinen las acciones consecuentes.
Con antelación el senador Delgado, por el caso del Río Virgen, demandó la disolución de poderes en Veracruz, pues acusó que el gobernador Cuitláhuac García no tiene capacidades para gobernar de forma democrática al estado.
Sin embargo, el presidente de la República, este jueves respaldó al gobernador y dijo que él, es incapaz de cometer una injusticia y que tiene toda su confianza.
Por otra parte, el senador Monreal dijo que los diputados locales parece que no van a echar marcha atrás a la reforma que creó el delito de “ultrajes a la autoridad” a pesar de que envió un exhorto a estos legisladores. “Allá ellos”, expresó el senador, mientras adelantó que una comisión de senadores hablará con el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para que atienda y agilice la acción de inconstitucionalidad, pues recordó que hay dos controversias interpuestas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a este delito.
En días anteriores el senador había pedido que se abrogara el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz por violar Derechos Humanos y consideró que esta figura jurídica legitima el abuso de las autoridades. De acuerdo a las estadísticas en ese estado, a la semana cerca de 200 personas están siendo detenidas por este delito en la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Monreal dijo que insistirá para que se derogue este delito en Veracruz y acudirá a la Comisión de Derechos Humanos. para ello.
Subrayó que, aunque no tuvo eco en la petición de derogar este delito en el congreso local acudirá a la Corte para que se acelere el proceso. La oposición en el congreso presentó una controversia en contra de la instauración de este delito y hay otra que presentó la Comisión de Derechos Humanos local.