Morena aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) boicotea la Consulta Popular y declaró que desconfía del organismo para organizar dicho ejercicio.
"Observamos un intento de boicot, no hay convicción, deseo que este ejercicio sea un éxito", señaló Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido guinda ante el Instituto.
En sesión del Consejo General, el morenista reclamó a los consejeros por aprobar sólo 57 mil mesas receptoras, por descartar la presencia de representantes de los partidos políticos en las mesas receptoras y por hacer difusión de la Consulta sólo 17 días previos.
Ante dichas declaraciones, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización, José Roberto Ruiz Saldaña, respondió que pese a las inconformidades, no hubo impugnaciones sobre la metodología y lineamientos del ejercicio que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.
“No ha habido boicot de la Comisión ni del INE”, reiteró el consejero.
Asimismo refirió que la Consulta Popular es de y para la ciudadanía, no para los partidos políticos.
Para difundir la Consulta Popular, INE retoma tiempos oficiales cedidos a la SEP
Este miércoles, el Consejo General aprobó por mayoría de votos, concluir la cesión de los tiempos del Estado en radio y televisión, correspondientes a los partidos políticos y a las autoridades electorales, que se utilizaban para la difusión del Programa Aprende en Casa, producido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia.
En sesión ordinaria, los consejeros avalaron ordenar a todos los concesionarios de radio y televisión que, a partir del 12 de julio del año en curso, en todas sus señales y canales multiprogramados transmitan los promocionales descritos en las órdenes de transmisión y las pautas notificadas por el INE, encaminadas a la difusión de la Consulta Popular.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Consejera Claudia Zavala explicó que la propuesta es recuperar los tiempos en canales multiprogramados y continuar las pláticas con la SEP para que la determinación que la autoridad educativa asuma, atendiendo a las condiciones de salud, le sean comunicadas al INE y se pueda generar un esquema para dar continuidad, en su caso, al Programa de Aprende en Casa.
En este sentido, dijo, el acuerdo se sustenta en lo relacionado con el propio calendario de la SEP que establece un periodo vacacional y la coincidencia en tiempo para la obligación de difundir la Consulta Popular entre el 15 de julio y el 1° de agosto.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias