La directiva del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena advirtió que procederá legalmente contra Yeidckol Polevnsky Gurwitz ante las instancias penales y civiles en caso de encontrar que ésta ocasionó daño patrimonial a este partido político.
De acuerdo con el CEN de Morena, la secretaria general de Morena pagó más de 394 millones de pesos a dos empresas del grupo empresarial Ebor, por servicios de manera anticipada sin que estos se realizaran.
“Si derivado de los resultados de la auditoría se desprende que se ha ocasionado daño patrimonial al partido político nacional Morena, se deberá dar parte a las autoridades competentes para lo que en derecho corresponda”, señalan.
Además, señalan que la mitad de los inmuebles contemplados por la pasada dirigencia a cargo de Yeidckol Polevsnky para renovar las dirigencias estatales y nacional, fueron sugeridos por Enrique Borbolla García, quien es su amigo y dueño de Grupo Ebor. Por estas adquisiciones el partido tiene una deuda que asciende a casi 191 millones de pesos.
El pasado miércoles 10 de junio, el dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar también comunicó estos avances a las dirigencias estatales morenistas, donde adelantó que podrían proceder civil y/ o penalmente en contra de la exdirigente para lo que contarían con la evaluación y rutas de acción por parte de especialistas jurídicos.
Todo ello, tras la comparecencia del secretario de Finanzas, Joel Frías Zea, el pasado 1 de junio, en la que se ventilaron dichos adeudos y pagos anticipados.
El mismo 10 de junio se instruyó a dar reinicio a la auditoría de los estados financieros del ejercicio 2019 y primer trimestre del 2020, en particular de los gastos por concepto de compraventa de inmuebles, contratos de obra, así como del ejercicio de la anterior dirigencia nacional encabezada por la Secretaria General en funciones de presidente, Polevnsky Gurwitz.
Dicha auditoría contará con un plazo máximo de 30 días naturales desde su inicio y para ello, Neira Itandehui Alvarado Morales, coordinadora administrativa del CEN morenista solicitaría tres presupuestos de diferentes firmas “que gocen de reputación y notorio profesionalismo”.
Además, apuntan que la Presidencia del CEN constituirá un cuerpo técnico de abogados especialistas en materia civil y mercantil, administrativo y penal, para que emitan un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender.
También contempla avalúos a cada inmueble pendiente de pago, que serán realizados por empresas con conocida reputación y experiencia, y bajo el proceso de contratación mediante la propuesta de tres cotizaciones, que también corren a cargo de Neira Itandehui y cuentan con los mismos 30 días.
Por su parte, también darán vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para que indague y en su caso, sancione si es que se emitieron actos que estime violatorios del estatuto de Morena, en cuanto a las funciones de cada secretario sobre la contratación y pagos referidos.
“Una vez concluidos los avalúos y dictámenes legales, definir el destino de los inmuebles comprometidos y en su caso la conclusión del contrato correspondiente. Y entrar en diálogo formal con los contratistas para exponer la situación actual y la falta de definiciones”, indicaron.