Morena busca eliminar el matrimonio infantil

En México al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · lunes 11 de marzo de 2019

Foto: Instagram

En la Cámara de Diputados, Morena perfila llevar al Pleno la discusión que establezca los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. Y es que la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen que armoniza el Código Civil Federal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Hay que recordar que la ONU tiene una alerta de que en México persiste el matrimonio infantil que afecta sobre todo a niñas en entidades de Baja California y Sonora, donde aún se acepta esta práctica. En México al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años.

La diputada Laura Martínez González, del Grupo Parlamentario de Morena, destaca la armonización de los Códigos Civiles para prohibir categóricamente el matrimonio infantil, pues éste sigue siendo un desafío, toda vez que el Código Civil Federal establece los 14 años como la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio y 16 para los niños.

"El matrimonio y las uniones tempranas tienen múltiples consecuencias, como la deserción escolar, el embarazo prematuro de adolescentes que trae consigo riesgos en la salud para la madre y el bebé, por la falta de desarrollo del organismo de las adolescentes; la mortalidad materna puesto que una niña o adolescente no se encuentra física ni mentalmente preparada para ser madre; el incremento de pobreza y en general, la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes", destacó la diputada de Morena.

Estas prácticas nocivas constituyen una violación a sus derechos humanos y afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas

La Legisladora recordó Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, aprobados en la ONU, establecen en su meta la erradicación de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la unión temprana para niñas y adolescentes. Las uniones con menores violentan derechos fundamentales a la educación, a la salud y a una vida libre de violencia, en especial en las mujeres, que, al casarse, muchas abandonan la escuela para incorporarse al mercado laboral en condiciones muchas veces precarias.

Por lo que hace a la salud, los embarazos prematuros conllevan los riesgos que ya se han mencionado y, en cuanto a la violencia, muchas de las menores de 18 años viven más episodios de violencia física, sexual, económica y emocional, que las que se casan con mayoría de edad.

Asimismo, se vulneran los derechos humanos de igualdad, de un trato no discriminatorio, que son derechos consagrados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con esta propuesta, dice la diputada Laura Martínez, quedará establecido en las leyes mexicanas la obligación tanto de autoridades estatales y federales de erradicar el matrimonio infantil, a través de la armonización de leyes que impidan esta figura en menores sin excepciones ni dispensas.

Lamentablemente, dijo, el matrimonio se considera como un mecanismo de acceso a derechos de salud para la familia y al registro de nacimiento de hijos y paternidad.

Criticó que en pleno Siglo XXI no haya una política pública enfocada al 100 por ciento en erradicar los matrimonios infantiles, a pesar de las consecuencias que ello arroja en el desarrollo y crecimiento pleno de los menores.