Hoy al medio día se intstala el Congreso General con lo que inicia el periodo ordinario de sesiones en donde Morena busca impulsar su agenda prioritaria, que tendrá como eje elevar a rango constitucional los programas sociales estrella de la Cuarta Transformación y sacar adelante en la Cámara de Diputados los votos que permitan designar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros temas.
Morena también plantea impulsar una agenda legislativa centrada en hacer que avance el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) del presidente Andrés Manuel López Obrador, y como prioridad, buscarán reformar el artículo 4 o de la Constitución Federal, para elevar a rango superior los derechos sociales de salud, apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores, así como a los estudiantes.
En segundo lugar, presentarán nuevamente la iniciativa para reducir al 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos, la cual, hay que recordar, no fue apoyada por los aliados políticos morenitas del PT y Partido Verde, durante el periodo pasado, por no convenir a sus intereses. Esta propuesta también fue criticada por las autoridades electorales que advierten que pueden romper con el equilibrio democrático del país.
Aunado a esto, la bancada del partido en el poder buscará concretar la Reforma Política que han venido planteando desde hace varios meses, para que, según sus legisladores, se refuercen los derechos de participación electoral, así como la eficacia de los procesos e instituciones electorales.
Con esta reforma buscarían “limitar excesos en la difusión de propaganda” y modificar la estructura del INE; aunque para este propósito, el tiempo apremia para Morena, ya que en junio se vence el plazo para hacer reformas de este carácter electoral, pues de lo contrario no surtirían efecto en las elecciones del 2021, cuando Morena busca controlar nuevamente el Congreso.
También, proveen tratar nuevamente la eliminación del fuero Constitucional de los servidores públicos, para abatir la impunidad.
En materia laboral, buscarán regular el outsourcing, y respecto al T-MEC, legislarán para armonizar los derechos de autor y propiedad industrial con los países socios. Además de reformar la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación e implementarán reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales, lo cual tiene que ver con el maíz nativo y la importación de maíz transgénico.
En cuanto al tema de justicia, tienen contemplado realizar una profunda reforma en materia de Procuración y Administración de Justicia, planteada por la Fiscalía de la Republica, con la que buscan homologar el Código Penal en el país, y emitir una Ley General de Fiscalización. En este último sentido, van por la armonización de catastros y registros públicos.
Asimismo, impulsarán la Ley de Amnistía y reformar el procedimiento de elección de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Respecto a la agenda de Morena, el experto en estudios legislativos, Fernando Dworak Camargo advierte que es importante observar los temas electorales y publicidad oficial que plantea Morena, dado que no parecen positivas, pues podrían ser un retroceso, la realidad es que no se ha sabido hacer autocrítica de la oposición que vivía un oligopolio electoral que controlaba el nacimiento de partidos y era laxo en reglas de competencia; por lo que ve las propuestas de la oposición meramente reactivas, lo cual los llevaría a ser “arrastrados por el suelo”.
Advierte también propuestas interesantes por su contenido político, como la de los derechos sociales y la ideologización de la agenda pública con respecto a la iniciativa del maíz nativo, con lo que se protege a una industria que no es competitiva a cambio de una visión ideológica.
Frente a estas propuestas sin respuesta de la oposición, Dworak observa que Morena “se va a llevar todo” el éxito en este periodo legislativo.
Los legisladores del PAN adelantaron que su preocupación es salvar los cambios hechos por la actual administración en materia de salud, economía y seguridad, y para esto, proponen como prioridad que la Secretarías de Hacienda y Salud cumplan con el abasto y distribución de medicamentos.
En materia económica, platean apoyar, en este nuevo periodo legislativo, a las familias mexicanas con la eliminación del pago del ISR a personas que ganen menos de 10 mil pesos; hacer deducible al 100 por ciento las prestaciones sociales a trabajadores; eliminar, igualmente, el impuesto y cuotas a los combustibles; deducibilidad de colegiaturas y regular las tarifas eléctricas de uso doméstico.
En materia de seguridad, Acción Nacional va por una reforma en materia de justicia que respete derechos humanos y libertades del ciudadano; fortalecer las facultades de atracción de autoridades federales para combatir la delincuencia organizada; así como atacar el feminicidio, impidiendo el hostigamiento y acoso sexual en espacios laborales y sociales.
Al margen de estas propuestas, el especialista Dworak concluye que la oposición debe dejar de reaccionar a las propuestas de Morena y dar un significado alterno e incluyente.
El PRI, por su parte, adelantó que su agenda legislativa se concentrará en defender las instituciones electorales, la protección de las mujeres contra la violencia, un paquete para favorecer a las personas con discapacidad, apoyo presupuestal suficiente al campo, impedir lo que llaman retrocesos en materia de justicia mediante el denominado populismo penal que comprende el endurecimiento de penas corporales, revisarán la prisión preventiva oficiosa y defenderán la independencia judicial.
El resto de fuerzas políticas como el PRD y Movimiento Ciudadano, PT Encuentro Social y Partido Verde, va en menor o mayor medida en armonía con las respectivas propuestas de estos tres grupos mayoritarios en el Congreso.
El PRD, va por controlar las armas en materia de seguridad, mejorar las capacidades económicas del país mediante la mejora del gasto público; el PT tiene como principal propósito eliminar el outsourcing.