Morena en la Cámara de diputados reconoció el aval de la Reforma Educativa en 17 congresos de la República mexicana y con ello que esta reforma constitucional alcance los votos necesarios para ser promulgada a nivel constitucional.
A través del coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, este grupo parlamentario hizo un amplio reconocimiento los legisladores de la mayoría de los congresos locales que con su voto hicieron posible que la reforma educativa ya pueda ser promulgada y con ello “avanzar sólidamente hacia la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó el legislador.
Morena en San Lázaro reconoció la votación a favor que hicieron los congresos locales de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.
En este sentido, Delgado señaló que con este respaldo, “se logrará recuperar el sentido humanista y social de la educación; se establecen contenidos mínimos para los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral; regresa el civismo y se establece la impartición de la filosofía; en las comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural; el contenido educativo tendrá un enfoque regional, por lo que será definido de la mano de los gobiernos locales, las y los maestros, y la comunidad”.
Además, destacó que con esta reforma se cumple un compromiso con el magisterio para cancelar la mal llamada “Reforma Educativa”; terminar con la Ley General del Servicio Profesional Docente y de manera inmediata, quedan sin efecto los procesos de evaluación en curso; se reinstalará a las y los maestros cesados por la resistencia que se mantuvo a la evaluación punitiva; y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
Respecto a las leyes secundarias de la reforma educativa, indicó que se trabajará en ellas a fin de que la nueva legislación se aplique a partir del ciclo escolar que inicia en agosto.
“Nosotros vamos a empezar a trabajar en las leyes secundarias porque queremos que el próximo ciclo escolar que arranca en agosto esté bajo la nueva reforma del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó Mario Delgado.
Finalmente, dijo que en la elaboración de las leyes secundarias “también habrá apertura de voces, porque es necesario que haya una mejor educación para que la cuarta transformación del país tenga viabilidad”.