Con la ausencia de su fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena arranca este sábado su tercer Congreso Nacional, el cual es el primer paso formal del partido rumbo a las elecciones federales de 2024, en las que, además de la Presidencia de la República, también se renovarán la Cámara de Diputados, el Senado, nueve gubernaturas y 30 congresos locales.
En este Congreso Nacional, a celebrarse sábado y domingo a un costado de la Sala de Armas, Morena prevé renovar la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de la presidencia ostentada por Mario Delgado, y la secretaría general a cargo de Citlalli Hernández.
Puedes leer también: Si se dan coincidencias con el PRI o cualquier partido, son bienvenidas las alianzas: AMLO
Al evento se espera que asistan los tres mil congresistas electos en julio pasado durante los comicios internos de Morena, los cuales fueron acusados de desenvolverse con profundas irregularidades como la compra de votos, violencia, acarreo y robo de urnas.
Pese a ello, Morena elegirá entre ellos a los 300 nuevos integrantes del Congreso Nacional, entidad dentro del partido que definirá el método por el cual se seleccionará a los candidatos que competirán en las elecciones de 2024.
También se alista una modificación a los documentos básicos del partido, como lo son la declaración de principios y los estatutos, esto con el fin de adecuarlos a la “nueva realidad de Morena” y que “ya no sean una camisa de fuerza, sino un impulso a la Cuarta Transformación”, señaló el martes Mario Delgado, cuando confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó la invitación.
“(El presidente López Obrador va a) cumplir con su palabra de mantener licencia como militante y seguir siendo, como hasta ahora, el presidente de todas y todos los mexicanos (pero) siempre estará presente en el Movimiento a través de todas sus enseñanzas y del legado que nos está dejando con esta Cuarta Transformación”, aseguró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las principales modificaciones que se han planteado a los documentos básicos del partido para este fin de semana es la eliminación de la frase “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda” dentro de su declaración de principios, cambiando la naturaleza del instituto político.
Lo anterior ha generado la molestia de un sector al interior de Morena, especialmente del integrado por el académico de la UNAM y articulista Jonh Ackerman, que acusa a la dirigencia de Mario Delgado de querer “PRIvatizar” al partido al desprenderse de su carácter de izquierda.