Por el temor a un contagio, los diputados del PRI y el PAN faltaron a la sesión de este miércoles y su ausencia la aprovechó Morena y sus aliados, para aprobar por albazo un dictamen del diputado Mario Delgado que permite al presidente Andrés Manuel López Obrador disponer de un fondo de 180 mil 733 millones de pesos para enfrentar cualquier contingencia en el país.
En medio de la expectativa que desata la presencia del coronavirus en el país, la Cámara de Diputados vivió una sesión atípica que dibujo lo que sería un México sin oposición en el Congreso, pues solo con los diputados de Movimiento Ciudadano que usaron cubrebocas, se advirtió que Morena introdujo la iniciativa que propone la creación de un fondo para cualquier tipo de emergencia con 100 por ciento de excedentes de recursos del superávit primario y también, de la contratación de deuda.
La propuesta plantea primordialmente que el Presidente pueda disponer de recursos o contratar deuda de organismos internacionales para un fondo que se obtenga del balance primario, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos totales del sector público (excluyendo de los gastos totales a los costos financieros de la deuda pública).
Aunque también podrán utilizarse durante este año los recursos de las prerrogativas de los partidos políticos que no se han ejercido: “Para la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, en el ejercicio fiscal 2020, también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación”.
Esto será, cuando el Presidente considere que se presenta “una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía”, como actualmente ocurre con la presencia del Coronavirus en nuestro país.
El fondo, señala el documento, será ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda, previa opinión favorable de un Comité Técnico que estará integrado por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y los que determine el titular del Ejecutivo Federal.
Dentro de los artículos temporales, el dictamen aprobado señala que en el ejercicio fiscal 2020, el Ejecutivo Federal podrá enviar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento para dicho fondo “por una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos”.
Esta propuesta fue avalada, advirtió Movimiento Ciudadano, sin cumplir con los requisitos del proceso legislativo pertinente y avalada en fast track a mano alzada por Morena.
“Nos parece que esto es un albazo legislativo. Es un documento que se conoció el día de ayer en borrador y es un documento que nosotros no avalamos”, dijo el diputado de MC Tonatiuh Bravo.
“Sí, es fast track”, confirmó el líder de Morena, Mario Delgado al justificar la dispensa de los trámites de su iniciativa al sostener que “la situación no es para menos”.