El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca sobre reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aclaró que dicha esta no pasará al Pleno, a pesar que ya se encontraba inscrita en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro, y que ya pidió a su autor retirar dicha propuesta.
La bancada de Morena, que encabeza el diputado Mario Delgado, comunicó que la iniciativa del diputado Jáuregui Montes de Oca "no forma parte de la Agenda Legislativa" de su grupo parlamentario y ya pidieron que se retracte para presentarla.
Ayer, a través de la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, se inscribió la iniciativa del diputado Jáuregui Montes de Oca que propone elegir autoridades de la UNAM por voto universal, bajo el argumento de democratizar el proceso de elección del rector y de los directores de las facultades, escuelas e institutos de investigación.
Ante esto, la UNAM emitió un comunicado, firmado por el rector Enrique Graue Wiechers, en el que advierte su "sorpresa e indignación" por esta propuesta para reforma a la Ley Orgánica de nuestra Universidad, cuyo contenido, señala la Máxima Casa de Estudios rechaza absolutamente, al calificar la propuesta como un "intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años".
El comunicado expresa además que esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, "en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace apenas unos meses por el pleno de la Cámara de Diputados, al aprobar que se preservara en forma íntegra la fracción VII del artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Por lo anterior, la bancada de Morena señaló que, aunque respetan el derecho de su compañero de grupo parlamentario en presentar iniciativas, atienden la preocupación de la UNAM por la propuesta y reiteran que ya solicitaron a su autor retirarla, en definitiva.
Finalmente, la bancada morenista en San Lázaro ratificó "su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna".