Morena tendrá que definir la ruta para la renovación de su dirigencia en el Consejo nacional Extraordinario del 26 de enero, pero para ello debe de superar divisiones internas, afirmó Bertha Luján, quien aspira a la dirección nacional de este instituto político.
“Hay dificultades internas. El partido y la propia forma cómo se creó Morena en pluralidad, plantea retos y estamos frente a esos retos”, dijo en entrevista con El Sol de México la aspirante a la dirigencia de este instituto político.
El primer reto para lograrlo será el Congreso Nacional Extraordinario a celebrarse el próximo 26 de enero, donde esperan definir la ruta para la renovación de Morena con la conformación y elección de una Comisión Nacional de Elecciones para incluirla en el Estatuto y se encargue de la organización de los comicios internos.
Señaló que esa Comisión puede tener 15 personas “que nos van a ayudar a impulsar el proceso muy legítimo tanto de elección interna como de participación en las elecciones constitucionales”.
“Esa comisión nos va a ayudar a sacar procesos muy legítimos. Vamos a retomar el camino del Estatuto y el Congreso podrá ser muy importante para esto”.
“Además de la convocatoria que hace la mayoría de consejeros nacionales, se realizan en el país consejos estatales que apoyan la convocatoria. Eso le va a dar más fuerza al Congreso”, aseguró.
De acuerdo al estatuto de Morena, hay tres instancias pueden convocar a Congreso: el Comité Ejecutivo Nacional; la mayoría de los consejeros nacionales y los consejos estatales, en por lo menos una tercera parte.
Luján explicó que a la fecha, ya se realizaron seis consejos estatales que apoyan la convocatoria. Este fin de semana se celebrarán otros cinco y la siguiente semana, por lo menos tres más.
“Esperamos que los consejos que faltan, tomen la decisión de apoyar la Convocatoria al Congreso Nacional”, expresó.
“Hay muchas expectativas por parte de la gente de provincia de que con la celebración de este Congreso”.