El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que la elección a la gubernatura de Jalisco resultó fraudulenta y con la injerencia del gobierno jalisciense Movimiento Ciudadano se impuso como victorioso, por lo que adelantó que el partido guinda impugnará los resultados ante los tribunales electorales.
Acompañado de Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco, el dirigente morenista consideró que existe una brecha entre la cantidad de votos que se emitieron en Jalisco para la Presidencia de la República, en comparación con los sufragios para la gubernatura.
Este sábado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco confirmó que, de acuerdo con los cómputos distritales, Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano resultó victorioso como gobernador electo por una diferencia de 186 mil 780 votos, un 4.96 por ciento.
Luego de seis días en los que Morena y MC cruzaron acusaciones sobre los resultados electorales de la gubernatura jalisciense, Mario Delgado denunció que “ahora sí podemos presentar la ‘crónica de un fraude’ que no inicia en esta semana sino que inicia de manera perfectamente planeada desde hace algunos meses”.
El líder morenista recordó que durante esta semana identificaron diversas irregularidades en el proceso de conteo de votos y aprovechó para criticar que el INE haya rechazado atraer el conteo de votos de las elecciones en Jalisco
Aunque destacó la alta participación electoral de las personas el pasado 2 de junio, acusó que la gente se encontró “con un partido y con un gobierno actuando de manera inmunda en una gran compra de votos y la intervención del gobierno del estado en la elección”.
Recordó que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Jalisco se detuvo en 63 por ciento, justo cuando comenzó a crecer, según dijo Delgado, la tendencia de votos a favor de Claudia Delgadillo, abanderada de Morena a la gubernatura.
Agregó que el partido no recibió las actas de las casillas e inquirió en que durante toda esta semana se perdieron “un millón 200 mil boletas durante más de cinco días”.
“Nos bolsearon la elección, le bolsearon los votos a la gente en Jalisco (...) Resultaron peores que el PRIAN”, esgrimió.
Tras señalar que impugnarán la elección a la gubernatura de Jalisco ante los tribunales electorales, añadió que también denunciarán la actuación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
Vamos a la impugnación y una vez resuelta la impugnación nosotros acataremos lo que marque siempre la autoridad electoral porque somos demócratas por convicciónSeñaló
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar del resultado en la elección a la gubernatura, destacó que con la jornada electoral del domingo Morena se posicionó como la primera fuerza política de Jalisco “con 15 de 20 diputados federales, con los dos senadores de la República, con 13 de 20 distritos locales, lo cual nos da la mayoría en el Congreso, y con más de la mitad de municipios (...) vamos a luchar para tener el triunfo en la gubernatura”.
Por su parte, Claudia Delgadillo celebró que Jalisco se haya “vestido de guinda”, pero sentenció que “si creen que robándome los votos y si creen que sus servidora no va a salir a hacer visitar de manera permanente a cada uno de los municipios se equivocaron”.
“Voy a ir a buscar esos votos que la presidenta del IEPC no tiene (...) no va a poder parar la verdad de cómo se ganó en este estado buscando un cambio”.