Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del Partido Morena, confirmó que el Consejo Nacional de su partido, rechazó ir en el Estado de San Luis Potosí en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abanderar al diputado Ricardo Gallardo Cardona quien es precandidato del PVEM a la gubernatura de ese estado.
Asimismo, Delgado señaló en conferencia de prensa que también ve complicado que se confirme una alianza con el Partido Verde en el Estado de Guerrero, debido a que la militancia se está manifestando en contra de avalar una asociación con esta fuerza política.
▶ ️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al recordar que Morena ratificó la semana pasada la alianza en Guerrero ante la autoridad electoral, dijo que esta unión “no es un hecho” y subrayó: “lo que aprobamos es que comenzaremos a trabajar para ver si logramos consenso para un candidato”.
En este sentido, el líder morenista dijo, “yo veo condiciones muy adversas para hacer una alianza con el Partido Verde en Guerrero porque la militancia se está manifestando en contra”.
Asimismo, a pregunta expresa de El Sol de México, Delgado respondió que su partido no tiene acuerdos con ningún partido político ni personaje alguno para recibir apoyo más que el de trabajar por México y aseguró que sostendrá coaliciones con los partidos que se comprometan a respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su política de la autodenominada Cuarta Transformación.
Respecto a las coaliciones que signe Morena, destacó el respaldó que le dio el Consejo Nacional partidista para “explorar” alianzas con otros partidos; pero subrayó que las uniones electorales con otras fuerzas políticas, serán analizadas “caso por caso” y que no se realizarán en general en toda la República y revisarán el contexto local de cada lugar y se consultará la opinión de la militancia en cada entidad.
Al recordar que el próximo viernes vence el plazo para suscribir colaciones en el Estado de Nuevo León, Delgado dijo que ya está en diálogo con el PT para aliarse en esa entidad: “Nuevo León. Ya sabemos que ahí vamos a una elección muy competida y ahí la alianza puede definir un escenario de triunfo”, mientras destacó que, ahí, entre más aliados sumen y estén de acuerdo con su proyecto político “habrá más oportunidades de ganar”.
En esa entidad, dijo que aún no se ha definido la candidatura de Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa del municipio de Escobedo, como abanderada de Morena a la gubernatura del Estado; sin embargo, subrayó que primero se acordará el tema de la coalición y las candidaturas serán definidas por encuestas, por lo que se invitará a una mesa política a los posibles candidatos para que haya consenso.
Al respecto, dijo que a partir de la próxima semana Morena comenzará las mesas que definirán a los candidatos a las 15 gubernaturas.
Te recomendamos el podcast ⬇️